Ruz rechaza que el PP sea acusación en la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas'

  • El magistrado pregunta a las partes si el partido debe seguir acusando en la causa principal sobre Gürtel y pide varios informes a la Policía y a peritos sobre la supuesta contabilidad B del PP.

Comentarios 1

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado que el PP sea acusación en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas dada su posible responsabilidad civil por defraudar a Hacienda, y ha preguntado a las partes si debe seguir acusando en la causa principal. En un auto, Ruz afirma que la petición del PP de personarse como acusación popular en la pieza de Gürtel que indaga la supuesta contabilidad B del PP es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del propio PP, y por ello la rechaza en consonancia con el criterio de la Fiscalía.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción afirmó que no procedía que el PP fuera acusación en la investigación de la contabilidad del partido porque en ella se debe "determinar la repercusión que las partidas de ingresos anotadas" en los papeles manuscritos atribuidos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas "pudiera tener sobre las declaraciones del impuesto sobre sociedades y retenciones e ingresos a cuenta" realizadas por la formación política. En concreto, las representantes del ministerio público que llevan este caso indicaron que se tiene que indagar si "de las omisiones de dichas partidas en las declaraciones (fiscales) podría resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la Hacienda Pública".

En el mismo escrito, el juez aprovecha, en vista de la conexión de la investigación de las cuentas del PP con Gürtel, para preguntar a las partes (acusaciones y defensas) si debe mantener al partido como acusación popular en la causa principal. Ruz explica que los vínculos entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel establecidos por la Fiscalía y reiterados por la sección tercera de la Audiencia Nacional cuando, hace unos días, resolvió que el asunto lo debía instruir este juez le "obligan necesariamente a plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación" de la condición de acusación popular del partido en todo el caso Gürtel.

Cuando resolvió este conflicto de competencias entre Ruz y su compañero en la Audiencia Javier Gómez Bermúdez, la sección tercera indicó que había un "nexo subjetivo y provisional" entre las dos investigaciones, en concreto entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo. El juez Ruz instruye en solitario la pieza separada de los papeles de Bárcenas después de asumir la querella interpuesta por Izquierda Unida y otras entidades contra el extesorero, una decena de empresarios presuntamente donantes del PP y varios ex altos cargos del partido que aparecen como receptores del dinero en los manuscritos.

Ruz impulsa la investigación de los papeles de Bárcenas pidiendo varios informes

Pablo Ruz ha impulsado la investigación de los llamados papeles de Bárcenas, tras asumir la semana pasada la competencia, pidiendo informes a la Policía y a peritos sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en las anotaciones manuscritas publicadas por El País. Según fuentes jurídicas, estos informes serán "decisivos" para empezar a citar a las personas contra las que se dirige la querella que interpuso IU a raíz de la publicación de los documentos, entre las que destacan una decena de empresarios y ex altos cargos del PP.

En una providencia notificada este jueves, el juez reclama dos nuevos funcionarios de la Intervención General del Estado expertos en contratos con la administración pública para analizar la documentación sobre la supuesta contabilidad opaca del PP. El juez de la Audiencia Nacional pide expresamente que estos dos funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sean distintos a los que ya hay designados en Gürtel y que pertenezcan a una categoría especializada en contratos con la administración pública.

En esta misma providencia, Ruz ha citado a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que presten juramento como peritos de los informes que deberán elaborar sobre las cuentas del PP. En concreto, Ruz pidió el pasado 22 de marzo a la Agencia Tributaria numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP no había entregado aún a la Fiscalía. Además ha acordado designar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como fuerza policial actuante para el análisis de la pieza separada del sumario principal de Gürtel que Ruz abrió tras obtener la competencia, en detrimento de su compañero Javier Gómez-Bermúdez, para instruir la querella de IU.

Ruz ya pidió incorporar una serie de pruebas documentales a esa pieza separada y para ello reclamó, entre otros, al Tribunal de Cuentas la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años. También pidió a la tesorera del PP la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta de donativos del Partido Popular entre 1990 y 2011. Solicitó además al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años

También pidió a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y la historia de cotizaciones de Bárcenas entre los años 2009 y 2013, así como las retenciones de IRPF realizadas por el PP sobre las personas que admitieron públicamente apuntes de los manuscritos, como Jaume Matas y Pío García Escudero. Todos estos documentos deberán ser analizados por la Policía y los peritos para elaborar sus respectivos informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios