DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Bárcenas dice que "nunca" dio dinero en mano a la ex ministra Ana Palacio

  • El ex tesorero declara como imputado por una querella por injurias de la que fuera titular de Exteriores. El ex senador vuelve a negar ante el juez que la letra de los papeles de la supuesta contabilidad B del PP sea suya.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que "nunca" dio dinero en mano a la ex ministra Ana Palacio, durante su declaración como imputado por la querella por injurias que ésta interpuso contra él a raíz de la publicación de unos documentos sobre una supuesta contabilidad B del partido. En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro, que sólo ha durado veinte minutos, Bárcenas ha vuelto a rechazar la autoría de esas anotaciones manuscritas que fueron publicadas en el diario El País.

El abogado de la ex ministra de Exteriores, Jesús Castrillo, ha confirmado que el ex senador del PP ha asegurado ante el juez que nunca ha tenido relación con Ana Palacio y que, por tanto, nunca pudo darle ningún dinero en mano. Bárcenas ha negado todas las acusaciones, fundamentalmente la autoría de los papeles publicados en El País, y ha insistido en que la letra de esas anotaciones no es la suya, según Castrillo.

De este modo, Luis Bárcenas ha vuelto a rechazar la autoría de estos hechos "como viene haciendo sistemáticamente", ha destacado su abogado, Alfonso Trallero. Trallero ha indicado a los periodistas que su cliente ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado y ha manifestado que ni él ni Bárcenas entendían por qué estaban en el juzgado. El ex tesorero ha llegado poco antes de las 09:00 a pie, desde un aparcamiento próximo a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para prestar declaración. Después de comparecer ante el magistrado durante aproximadamente veinte minutos, Bárcenas ha salido de la sede de los juzgados, acompañado de su abogado, para subir en su coche, momento en el que un espontáneo le ha gritado: "cerdo". Tanto a la entrada como a la salida de los juzgados, Bárcenas ha declinado responder a las preguntas de los periodistas.

Esta citación ha tenido lugar después de que Sáenz de San Pedro acordara admitir la querella de Palacio sólo por el delito de injurias, tras desestimar el resto de los delitos que le atribuía la ex ministra, entre los que se encontraban los de corrupción, falsificación documental y coacciones. La ex ministra de Exteriores recurrió la decisión del juzgado de rechazar la querella contra Bárcenas por los delitos de corrupción política y coacciones relacionados con la supuesta contabilidad B del Partido Popular, pero tras ser desestimados, ha rechazado recurrir en apelación. A primeros de febrero, Ana Palacio presentó ante el juzgado de instrucción de Madrid una querella por injurias contra Luis Bárcenas y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" con las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros. En un comunicado remitido a Efe, Palacio negaba ser la receptora de ese dinero que según la información que publicó el diario El País el pasado 31 de enero, figuraba en los llamados papeles de Bárcenas y recalcaba que había acreditado que en la fecha que figura en dichos papeles, el 10 de febrero de 2004, se encontraba fuera de España.

El pasado 22 de marzo, Bárcenas anunció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le había citado en relación a la presunta contabilidad B del Partido Popular, que no estaba dispuesto a volver a prestar declaración. Ese día se negó a contestar a las preguntas del juez, así como a someterse a una prueba caligráfica, con el argumento de que ya había cumplido con anterioridad con esos requerimientos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios