FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Bárcenas se niega a declarar ante el juez Ruz y dice que nunca más piensa hacerlo

  • El ex tesorero del PP rechaza también realizar una prueba caligráfica que iba a ser contrastada con los manuscritos publicados por 'El País'. Lapuerta ratifica que nunca ha visto los papeles.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, al tiempo que ha asegurado que es la "octava vez" que comparece ante un tribunal y ha avanzado que nunca más lo hará, informaron fuentes jurídicas. 

Bárcenas, que ha permanecido poco más de media hora ante el juez Ruz, también se ha negado a realizar la prueba caligráfica que iba a ser contrastada con los manuscritos publicados por el diario El País el pasado 31 de enero argumentando que ya la hizo durante hora y media en la Fiscalía Anticorrupción, ante la que declaró el pasado 6 de febrero. Tras la intervención del ex tesorero, el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha tomado la palabra para señalar expresamente que respeta la "voluntad" de su cliente. 

En el marco del caso Gürtel y de la investigación sobre los denominados papeles de Bárcenas, el antiguo responsable de las finanzas del PP ha declarado ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y la Fiscalía Anticorrupción. Al principio de la comparecencia y por "razones de prudencia", según han explicado las citadas fuentes jurídicas, Ruz ha dado a las partes la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la comparecencia, en consonancia con el auto de la Sala de lo Penal que suspendió la declaración que Bárcenas iba a realizar ante el juez Gómez Bermúdez. 

El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó la "suspensión cautelar" de la declaración de Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 argumentando que la diligencia no tiene la "reconocida urgencia" que requiere la ley en casos de conflicto de competencia entre dos jueces. Según el tribunal, se trata de "una toma de declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento". En un trámite preliminar a la declaración, Ruz ha preguntado si tenían algo que alegar en relación con la resolución de la Sala de lo Penal, aunque tanto el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral como el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y el de Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias, han manifestado no tener ningún reparo en llevar a cabo la declaración. 

Lapuerta ratifica que nunca ha visto los papeles

Poco después de la intervención de Bárcenas, el también ex tesorero Álvaro Lapuerta se ha ratificado ante el juez Ruz en que nunca ha visto los papeles manuscritos. Asimismo, ha defendido que sólo existió una contabilidad en el partido. Según han informado fuentes jurídicas, Lapuerta ha confirmado su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de febrero y ha afirmado que no tenía más que añadir a ella, ya que todo lo que sabe se lo dijo entonces al fiscal Antonio Romeral, que investiga la existencia de cuentas opacas en el PP.

Ese día, Lapuerta aseguró al fiscal que cuando fue tesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008 -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela. Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.

Durante su comparecencia, miembros de la Policía científica han realizado una prueba de escritura al extesorero, de 85 años, consistente sobre todo en números, con el objetivo de contrastar su letra con los papeles manuscritos, han indicado las mismas fuentes. Lapuerta ha comparecido durante una media hora ante el juez acompañado de su abogado, Javier Iglesias Redondo, y después de haberlo hecho Bárcenas, quien se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas del magistrado y el fiscal. El juez Ruz asumió esta causa basándose en un informe policial que establece conexiones entre el caso Gürtel que él instruye y la supuesta contabilidad B.

Cabe la posibilidad de que Lapuerta tenga que volver a declarar el 4 ó el 5 de abril frente a otro juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ya que éste también asumió la competencia en este caso tras admitir una querella de Izquierda Unida al respecto. Gómez Bermúdez citó luego a Lapuerta y a diez empresarios donantes para esos días, aunque puede que antes se resuelva qué juez de los dos debe asumir el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios