Aplazadas hasta el jueves las negociaciones entre Gobierno y oposición en Kenia

  • Estaba previsto que los respectivos equipos negociadores se reunieran el miércoles, nuevamente bajo la mediación de Annan

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Kenia han sido aplazadas por 24 horas, confirmó a EFE el portavoz del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, sigla en inglés), Salim Lone.

Las partes, bajo la mediación del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tratan de poner fin a la ola de violencia desatada en el país y que se ha cobrado la vida de unos 800 civiles, después de que el ODM rechazara el resultado de las elecciones generales del 27 de diciembre pasado tras acusar al Gobierno de cometer fraude electoral.

Estaba previsto que los respectivos equipos negociadores se reunieran el miércoles, nuevamente bajo la égida de Annan, tras el lanzamiento oficial del llamado "Diálogo nacional", el martes, en Nairobi con la presencia del presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del ODM, Raila Odinga.

Emisoras de radio locales afirmaron durante la mañana que los negociadores designados para tratar de reducir diferencias y poner fin a la crisis postelectoral keniana ya se encontraban reunidos, aunque no especificaron a qué hora se habían iniciado las conversaciones.

Los periodistas tampoco pudieron obtener una confirmación oficial sobre las conversaciones.

Según Lone, las conversaciones han sido aplazadas porque el gubernamental Partido de Unidad Nacional (PNU) que lidera Kibaki aun no ha respondido a las propuestas presentadas por Annan para tratar de resolver la crisis.

"Estamos esperando que el PNU entregue su respuesta a las propuestas de Annan. No sabemos por que se están demorando tanto", señaló el portavoz del ODM.

Kibaki parte hoy hacia Adis Abeba (Etiopía) para participar en la cumbre semestral de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), pero Lone aseveró que los seis miembros seleccionados (tres por cada bando) para negociar la resolución de la crisis keniana se reunirán mañana en Nairobi.

El equipo negociador del Gobierno está compuesto por la ministra de Justicia, Martha Karua, su homólogo en Educación, Sam Ongeri, y Mutula Kilonzo, Secretario General del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K), cuyo líder, Musyoka Kalonzo, es el vicepresidente de Kibaki.

El ODM, por su parte, presenta como negociadores a los números dos y tres del partido, Musalia Mudavadi y William Ruto, y la diputada Sally Kosgey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios