TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Maduro espera que España rectifique o tomará medidas "ejemplares"

  • El presidente electo recordó que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela. Siete muertos en los incidentes tras la proclamación del candidato chavista.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico. Las declaraciones de Maduro se producen después de llamar a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las elecciones. García-Margallo abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte". "Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela. "No yo voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones con 7.563.747 votos (el 50,75% de los sufragios) por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97%), según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto. Tras el anuncio de los resultados, Maduro se mostró favorable a revisar las papeletas, aunque subrayó la legitimidad de su triunfo.

Maduro recordó que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano. "España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "hay que cuidar las relaciones".

"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado, respeten para que los respeten!". Luego se preguntó "qué es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar qué; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.

Siete muertos en incidentes

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de que siete personas murieron y otras 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo. "En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", declaró Ortega en una comparecencia pública. "Además, tenemos registradas 61 personas lesionadas", agregó Ortega al señalar que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva". La fiscal general también informó de destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

El candidato de la oposición Henrique Capriles llamó el lunes a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ese mismo día a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Posteriormente, se registraron manifestaciones y protestas en diferentes puntos de Venezuela contra esa decisión en las que se produjeron incidentes.

Ortega dijo que hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia y afirmó que "estos hechos podían ser constitutivos de delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes. Agregó que si se descubren indicios de coordinación se puede imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables. El Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz, dijo la fiscal general, e hizo un llamamiento a los venezolanos "a la reflexión".

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados. "Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", declaró.

Maduro responsabilizó de los muertos a Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la ley. "Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que estamos velando", dijo Maduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios