FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Capriles rechaza la proclamación de Maduro y convoca movilizaciones

  • El candidato opositor exige que se recuenten los votos. Pese a sus protestas, el Comité Electoral declara al heredero de Chávez vencedor.

El candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anule la proclamación del ganador de las elecciones del domingo, y afirmó que si Nicolás Maduro acepta será un "presidente ilegítimo". "Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar a Maduro. Capriles afirmó que si Maduro "corre cobardemente" a proclamarse será un "presidente ilegítimo".

"Si las dos partes han dicho que hay que contar papel a papel, voto a voto, ¿cuál es el apuro?", se preguntó Capriles, al referirse a la postura favorable a la auditoría de los votos manifestada el domingo por el candidato y presidente encargado, Nicolás Maduro. El candidato del chavismo dio el domingo la bienvenida al recuento de los votos, pero advirtió de que asumirá el viernes como presidente.

Capriles afirmó que Maduro "seguirá encargado de la Presidencia" pero el pueblo venezolano tiene el derecho "a conocer la verdad". "Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser esconder una caja, la democracia no puede ser desaparecer unos papeles", señaló. Además, aseguró que hay militares presos por pedir que el CNE anunciara la voluntad del pueblo. "Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", afirmó. Capriles, que convocó protestas, llamó, no obstante, a no caer en la violencia, y dijo que es "la hora de la firmeza pero también de la prudencia".

El poder electoral proclama a Maduro ganador

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y presidente electo para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez. Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97%), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Lucena señaló que Maduro, deberá "completar el periodo constitucional de seis años" en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Indicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, este domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representó una participación del 79,17%.

Mientras Lucena leía la proclamación Caracas fue estremecida por un ruidoso cacerolazo de protesta, que fue el adelanto de una de las manifestaciones que convocó Capriles en caso de que Maduro fuera proclamado. Lucena dijo que Capriles desconoció los resultados y ha presentado algunas exigencias, indicando que debe seguir el camino jurídico, al tiempo que defendió la transparencia del sistema electoral. "En Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado, las diferencias con los actos emitidos por el CNE tienen su camino jurídico, por lo tanto el candidato debe acudir a las instancia correspondientes", señaló.

La jefa del CNE dijo que con el recuento de todos los votos, que pidió Capriles, se pretende "regresar al tan vulnerable escrutinio manual que lesionó por décadas la voluntad de los electores". "No es con el acoso y amedrentamiento que se van a recurrir ante los actos del poder Electoral. La Constitución y las leyes es la única ruta que respetan los verdaderos demócratas", dijo. Asimismo, rechazó como "injerencistas" las declaraciones del Departamento de Estado norteamericano y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que respaldaron el reconteo de votos. "Es un acto injerencia que desconocer la soberanía y el ordenamiento jurídico interno de Venezuela", indicó.

Tras recibir el certificado de presidente electo, Maduro dijo que el mundo debe ver quien tiene un proyecto democrático, humanista y quien aprovecha la Constitución para en "cualquier momento imponer con un zarpazo un proyecto burgués, proimperialista". Afirmó que la "derecha" que "odia a este pueblo" es la misma que denunció fraude en el referéndum revocatorio al que fue sometido Chávez en 2004 y que nunca mostró pruebas. Maduro, tras ser proclamado ganador, dijo ser el "primer presidente chavista después de Chávez" en Venezuela. "Seguiré su legado de proteger a los pobres, de cuidar la independencia, la democracia y construir el socialismo", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios