Turquía niega que esté deportando refugiados a Siria

  • El Ministerio de Exteriores turco desmiente el contenido del informe de AI, que lo acusaba de practicas "ilegales". El lunes entra en vigor el acuerdo de la UE por el que acogerán a los refugiados que llegue a Grecia desde sus tierras.

Comentarios 1

El Gobierno turco ha negado que esté devolviendo a Siria a los refugiados que huyen de la guerra en ese país, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional, y afirma que mantiene su política de puertas abiertas, según un comunicado que recogen este domingo los medios locales. 

"Las alegaciones no reflejan de ningún modo la realidad", indicó el Ministerio de Exteriores en esa nota, en la que considera "triste que este tipo de noticias sea compartida con el público de una forma tan intensa". 

Según Exteriores, Turquía no ha cambiado la política de puertas abiertas hacia los refugiados que aplica desde hace años y que ha permitido que casi tres millones de sirios se hayan instalado en el país eurasiático. 

"Turquía está comprometida bajo sus obligaciones internacionales a seguir facilitando protección a los sirios que huyen de la violencia y la inestabilidad" se asegura en ese comunicado. 

En un informe publicado el pasado viernes, Amnistía Internacional alertó de que Turquía ha obligado a miles de refugiados a regresar a Siria en los últimos meses y acusó a la Unión Europea (UE) de "ignorar a propósito" prácticas "ilegales" como ésta. 

"En su desesperación para sellar las fronteras, los líderes de la UE han ignorado a propósito el más simple de los hechos, que Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios", señaló el director para Europa y Asia Central de la organización, John Dalhuisen. 

Esta ONG mantiene que las autoridades turcas han expulsado "casi a diario" a grupos compuestos por cerca de un centenar de hombres, mujeres y niños hacia Siria desde mediados de enero. 

Mañana entra en vigor el acuerdo por el que la UE deportará a suelo turco a los refugiados que lleguen a Grecia desde Turquía en su camino para alcanzar los países ricos de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios