Tres muertos y un herido grave en un tiroteo en los alrededores del Museo Judío en Bruselas

  • La ministra del Interior asegura que todo apunta a un ataque antisemita y anuncia que se ha elevado la alerta terrorista. El autor de los disparos se dio a la fuga.

Las autoridades de Bélgica han elevado el nivel de alerta terrorista en el país tras un tiroteo ocurrido en Bruselas a la entrada del Museo Judío en el que murieron tres personas y una cuarta está en estado muy grave. La ministra del Interior belga, Joëlle Milquet, calificó el tiroteo de "crimen odioso" e indicó que el organismo encargado de evaluar la amenaza terrorista en el país lo ha elevado hasta el nivel cuatro, sobre una escala de cinco, en declaraciones a la cadena de televisión RTL-TVI. Igualmente indicó que ha reforzado el nivel de seguridad en torno a la sinagoga de Bruselas y de otros edificios judíos de la capital belga. Agregó que "no hay amenaza ni para la población ni para las elecciones. Estamos ante un tiroteo. No hay que decir cualquier cosa".

La portavoz de la Fiscalía belga informó en una conferencia de prensa de que "se ha interceptado y se está interrogando a una persona, pero aún no se sabe si tiene algún vinculo con los hechos", al tiempo que agregó que "la investigación tiene en cuenta todas las pistas posibles". Igualmente indicó que "se está buscando a otra persona que huyó a pie, pero aún no ha sido identificado. Se están revisando los vídeos grabados por las cámaras de los alrededores".

Los hechos ocurrieron en torno a las 15:50 hora local, según informan los medios belgas. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad en torno a esa céntrica zona de Bruselas, a la que se ha trasladado el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo. Por su parte, el presidente del Comité de Coordinación de Organizaciones Judías de Bélgica, Maurice Sosnowski, señaló en declaraciones a la cadena de televisión RTL-TVI que "es un acto antisemita". Sosnowski agregó que, no obstante, hay que esperar a los resultados de la investigación federal en curso. "Es sorprendente que esto haya ocurrido un sábado, en la víspera de las elecciones" federales, regionales y europeas que el país celebra, añadió Sosnowski, quien subrayó a la comunidad judía de Bélgica que "las autoridades ya han tomado todas las medidas necesarias para proteger los lugares judíos estratégicos".

La portavoz de la Fiscalía indicó que "una de las víctimas estaba en el interior del museo, al igual que la que resultó herida y está en estado muy grave", mientras que las otras estaban en la zona de entrada de la institución. También indicó que tres de las víctimas ya han sido identificadas, pero se desconoce su nacionalidad y si eran visitantes del museo. La portavoz de la Fiscalía belga, que agregó que las víctimas son "dos mujeres y dos hombres que recibieron disparos en la cara y en el cuello", señaló que "creemos que puede ser un acto antisemita, pero aún no tenemos los datos suficientes para confirmar que lo sea".

La ministra del Interior insistió en que se está ante la posibilidad de que sea un delito antisemita que "puede haber esa presunción, pero no hay nada confirmado. Es un museo judío, no es un sitio cualquiera". El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, destacó que "la Policía federal ha constatado que ha habido probablemente un acto terrorista", y agregó que "ya se tienen pistas serias" sobre los posibles autores del tiroteo.

Según el diario La Libre Belgique el supuesto autor de los disparos es un hombre que viajaba en un coche de la marca Audi, que había aparcado su vehículo en segunda fila en la entrada del museo, y descendido junto con otro pasajero. Tras disparar contra las personas que se encontraban en el lugar, ha subido en su coche y se ha dado a la fuga, según ese periódico. Alguno de los testigos, según los medios belgas, anotó la matrícula del vehículo y la comunicó a la Policía que, según señaló la cadena de televisión RTl-TVI, "podría haber detenido ya a dos personas", aunque las autoridades aún no lo han confirmado.

Di Rupo, que ha reunido a las ministras del Interior y de Justicia y al alcalde de Bruselas para analizar la situación, se declaró "muy consternado por los acontecimientos en Bruselas. Mis sinceras condolencias y todo mi apoyo a las familias de las víctimas y a sus allegados". Por su parte, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, que estaba cerca del lugar cuando ha ocurrido el tiroteo, ha señalado también en su cuenta de Twitter que estaba "conmocionado" por las muertes ocurridas y que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. Los servicios de asistencia han atendido a cerca de una docena de personas que estaban en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios