CULTURA

Hollywood se prepara para la gran noche de los Oscar 2024

El actor Cillian Murphy protagoniza el largometraje 'Oppenheimer'.

El actor Cillian Murphy protagoniza el largometraje 'Oppenheimer'. / D. S.

Todos los pronósticos apuntaban a que las dos grandes combatientes de la 96ª edición de los premios Oscar serían Oppenheimer y Barbie. Sin embargo –y para sorpresa de la mayoría– la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tachó de la listas a Margot Robbie –una de las grandes favoritas a Mejor Actriz– y a Greta Gerwig –directora de la cinta– minimizando las posibilidades de que Barbie se alce con la estatuilla a Mejor Película desde antes de empezar la carrera. Por tanto, el filme que retrata la trayectoria del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer parte como favorita con 13 nominaciones.

Después de haber arrasado en los Globos de Oro, en los BAFTA y en los Critics Choice, la cinta que versa sobre el nacimiento de la bomba atómica pretende hacer lo propio en el teatro Dolby de Los Ángeles. Al menos, en tres grandes candidaturas como son Mejor Película, Mejor Actor –con Cillian Murphy como claro favorito– y Mejor Director. En esta última, Cristopher Nolan se verá las caras con el mismísimo Martin Scorsese. Aunque Nolan ha optado al galardón hasta en seis ocasiones y en todas se ha ido de vacío, se prevé que esta vez sí que se lleve la preciada estatuilla a casa. Además, el sindicato de directores de Estados Unidos reconoció el pasado febrero al director de Tenet o Dunkerque. Un gesto que hace las veces de anticipo de lo que podría suceder esta madrugada.

¿Un segundo Oscar para Emma Stone?

Más allá del fenómeno Oppenheimer, el largometraje Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos le sigue de cerca con 11 nominaciones. Su protagonista, Emma Stone, es la gran favorita para ganar en la candidatura de Mejor Actriz. La protagonista de La la land –cinta con la que se llevó el galardón en esta misma categoría– tiene como gran rival a Lily Gladstone por su papel en Los asesinos de la luna. Aunque ambas se llevaron el Globo de Oro –Stone como actriz de comedia o musical y Gladstone en drama– en los Oscar no se hace esta distinción.

La actriz Emma Stone, protagonista de 'Pobres criaturas', es la favorita para ganar el Oscar a Mejor Actriz. La actriz Emma Stone, protagonista de 'Pobres criaturas', es la favorita para ganar el Oscar a Mejor Actriz.

La actriz Emma Stone, protagonista de 'Pobres criaturas', es la favorita para ganar el Oscar a Mejor Actriz. / D. S.

La tercera cinta que parte como gran favorita es precisamente Los asesinos de la luna, que competirá en 10 categorías. Gracias a este filme, Scorsese se ha convertido en el segundo director más nominado de todos los tiempos. Un filme que optará a Mejor Película por su narración sobre los asesinatos de los miembros de la Nación Osage, un pueblo originario de Estados Unidos que en los años veinte fue masacrado para apoderarse de sus derechos sobre el suelo. También tiene muchas posibilidades Anatomía de una caída. Película que –para sorpresa de su propia directora, Justine Triet– arrasó en Cannes y que optará a cinco estatuillas.

Las dudas sobre 'La sociedad de la nieve'

Satisfecho por lo obtenido hasta ahora y tranquilo por sentir que no es el favorito. Así afirmó sentirse el cineasta Juan Antonio Bayona, que sabe que La sociedad de la nieve –aunque aclamada por el gran público y vencedora sin paliativos en los Goya– no parte como favorita frente a la polaco-británica La zona de interés –nominada también a Mejor Película–.

Pablo Berger también luchará por levantar el Oscar a la Mejor Película de Animación con su joya Robot Dreams. Lejos de amedrentarse, este maravilloso largometraje competirá contra pesos pesados como Elemental -de Pixar- Nimona o Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios