Análisis

helena arriaza

A los que están en la sombra

El trabajo del equipo de comunicación ha sido fundamental para el éxito de 'OT'

Antes de que Operación Triunfo llegue esta noche a su fin, siento la necesidad de destacar la labor de las personas que han formado parte del equipo que ha gestionado la comunicación del programa tanto en redes sociales como en el canal de Youtube. Un trabajo que pese a estar en la sombra ha sido fundamental para el éxito del formato. Han tenido en cuenta lo más importante de todo: Escuchar a la audiencia. Algo que a priori puede resultar fácil pero que en la actualidad casi ningún programa de televisión hace y que requiere muchas horas de trabajo.

En cuanto a las redes sociales la labor ha sido exquisita. Al día han recibido miles de comentarios repletos de opiniones y peticiones y continuamente han respondido y retuiteado a los fans del programa, consiguiendo que los de casa se hayan sentido aún más implicados en el formato. A través de Twitter, Instagram o de la aplicación oficial del programa han encontrado la forma perfecta de comunicar a los seguidores información como la agenda del día, lo más destacado de cada clase o todo lo relacionado con las actividades que han realizado los concursantes que ya estaban fuera de la academia (firmas de discos, actuaciones...) Y todo esto lo han ligado a la perfección con el canal de Youtube en el que se ha retransmitido durante estos tres meses la vida en directo de la academia. Cuando en redes sociales los espectadores pedían que se les mostrase algo, el equipo de realización lo enseñaba. Los pases de micro en los que los participantes han ensayado frente a sus profesores el tema que les tocaba defender cada semana se han convertido en una cita tan esperada como si de una gala se tratase, al igual que el reparto de canciones o el repaso de las actuaciones. Por todo esto Operación Triunfo es mucho más que un programa semanal. Las preguntas "¿qué hago ahora sin ver OT cada día?", "¿Cómo voy a sobrevivir sin ver el día a día de los concursantes?", o "¿quién va a aprobar los exámenes si estamos todo el día enganchados al canal 24 horas?", son la mejor muestra de lo bien que han hecho el trabajo los integrantes del equipo de comunicación y también el equipo técnico.

En las últimas semanas se ven intentos de otros programas por continuar por el mismo camino que Operación Triunfo. El programa de La 1, producido por Gestmusic,ha sido pionero en la forma de aprovechar la comunicación online como parte de un programa de televisión, algo que otros tenían que haber hecho hace años y al no haber gestionado esto de forma correcta han visto cómo la complicidad con la audiencia ha desaparecido, provocando grandes fracasos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios