TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Opinión

Nacho Rodríguez / Ex Jugador De La Selección Española

Donde había que estar

ESPAÑA cumplió el trámite y derrotó con claridad a Angola en el último partido de la primera fase. Tras el susto inicial, con ventaja de 10 puntos en el primer cuarto para los angoleños, nuestra selección se puso el mono de trabajo y con una defensa asfixiante comenzó a robar balones y conseguir canastas fáciles. En un abrir y cerrar de ojos el parcial en el marcador fue definitivo, reflejando a las claras las diferencias que existen entre uno y otro baloncesto. Se recuperaron sensaciones en ataque con jugadas espectaculares, buena circulación de balón y mucha más claridad de ideas. Jugadores como Navarro, Garbajosa o Raúl López vieron el aro con facilidad y a buen seguro que aumentaron su nivel de confianza de cara a futuros compromisos.

Pau Gasol demostró encontrarse en un nivel óptimo y preparado para ser la principal referencia para los choques decisivos que a partir de ahora afrontará nuestra selección. La defensa continúa siendo una garantía. Jugadores como Ricky Rubio, Felipe, Berni o Carlos Jiménez aportan intangibles que son absolutamente necesarios para el éxito de un colectivo. El equipo español está dónde tenía que estar (segundo de grupo) y en una situación inmejorable para seguir aspirando a ese sueño que significa meterse en una semifinal olímpica 24 años después. Esta generación de jugadores, comandada por su presidente José Luis Sáez, se lo merece y están a un solo pasito de hacerlo. Sería una gran gesta después de ser campeones del mundo y subcampeones de Europa. Lo difícil en el deporte de élite no es llegar sino mantenerse y esta familia que es la selección española de baloncesto lo está consiguiendo.

Pero para llegar a ese sueño olímpico queda derrotar en los cuartos de final a Croacia. Una selección que ha llegado a estos Juegos Olímpicos sin hacer mucho ruido pero que ha demostrado tener calidad y talento para hacer un buen baloncesto. La mayoría de sus jugadores son muy conocidos, tanto en el baloncesto español como a nivel de Euroliga. Su entrenador, Jasmin Repesa, actualmente en las filas del Lottomatica Roma, tiene mucha experiencia y conocimientos en este tipo de partidos a cara o cruz. La baja de su base Marko Popovic es importante puesto que le daba a esa posición mucho poder de anotación. Su juego exterior es un su principal referencia con Planinic (ex Tau), Ukic (ex Barcelona), Kus (Unicaja) y Marko Tomas (Real Madrid) como principales amenazas. Por dentro destacan Banic (iurbentia Bilbao) y Barac (Tau). España es claramente superior en la pintura y es ahí dónde estará la clave del encuentro.

En el resto de la jornada destacar la victoria de Grecia sobre China y la sorprendente y abultada derrota de Lituania con Australia. Los griegos terminaron terceros en su grupo merced al buen partido de su juego interior (Fotsis y Bouroussis), que por fin complementó el talento de los jugadores exteriores. Los lituanos no se jugaban nada (eran primeros de grupo) pero sorprende que una selección que aspire a medallas pierda un partido de manera tan elocuente. Por su parte, los australianos cogen mucha confianza de cara a su enfrentamiento de cuartos frente a la temible selección de Estados Unidos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios