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EL callejero sevillano para todo el año, y especialmente durante la Semana Santa, tiene entre sus principales lugares de paso por el casco antiguo la plaza de la Campana y el ensanche de la calle San Pablo junto a la Iglesia de la Magdalena. Decir eso no es descubrir la pólvora, ciertamente. Pero les animo a fijarse que en ambos enclaves, donde se quedaron vacíos locales de apreciables dimensiones, se han abierto sendos establecimientos de la cadena Cien Montaditos. Pocos saben que es un sevillano, José María Fernández Capitán, quien fundó y preside dicha empresa. Partió de cero en el año 2001 poniendo en marcha un bar de ese tipo en Islantilla, al calor de la gran cantidad de sevillanos que adquirieron residencia veraniega en dicha playa onubense. En el año de la entrada en vigor de la moneda única europea, cuando perduró pensar en pesetas el precio de las cosas, intuyó el tirón que podía tener el todo a 60 céntimos (veinte duros). Y lo que fue una tentativa modesta se ha convertido en el Grupo Restalia, franquiciando el modelo de negocio Cien Montaditos o La Sureña, y convirtiéndose en una de los mayores empresas de restauración de España, cuyas marcas son el soporte de 3.000 empleos. Absténganse de altanerías quienes desprecien los montaditos.

Fernández Capitán, en lugar de adoptar las dos poses habituales en esos ambientes de Sevilla que se quejan más que hablan (el papel de plañidera por la crisis que encubre su propio anacronismo empresarial, y su cortedad de miras para limitarse a buscar clientes en Sevilla, en lugar de convertir nuestras bazas en productos y formatos exportables), encabeza una empresa que ha estandarizado una versión modernizada de nuestras cervecerías y de nuestra comida rápida, con la variante de que la comanda es señalada por los clientes en formula. El balance es de impresión: a final de este año sumará 240 establecimientos (en 2010 eran 170, véase su fuerte ritmo de crecimiento) y más de 80 millones de euros de facturación. Todos están respaldados por una plataforma logística para los suministros. Se calcula que en 2010 despacharon 35 millones de montaditos y 5 millones de litros de diversas bebidas.

Además de empezar a abrir locales en Portugal, Francia y México, la gran noticia para ellos es su entrada en Estados Unidos. El mes pasado ha abierto en Miami los dos primeros Cien Montaditos de los cuatro que este año estarán en funcionamiento. En el país de McDonald's, Burger King, Starbucks y Ben&Jerry's, presentes en la Campana (donde ahora hace compañía a la Confitería La Campana, que ha decorado con sumo gusto sus cierres metálicos), entra en Florida con esa oferta especializada que se diferencia del sandwich y de la hamburguesa en el nombre, en el tipo de pan, en la gama de combinaciones y alimentos que llevarse a la boca, en la dieta (más sana), y en el precio, más barato.

Empezó con 100 montaditos. Y va camino de servir 100 millones de montaditos. Enhorabuena. Tome nota la hostelería sevillana para crear riqueza vendiendo fuera.

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