PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El Colegio de Médicos

LAS profesiones sanitarias, desde el punto de vista gremial, son una estamental maraña de intereses creados y cruces de conveniencias. Cuesta distinguir, en ese sistema de castas e impunidades de bata blanca, la defensa de lo público respecto al avío de lo particular. A cuenta del aumento en dos horas y media de la semana laboral (de 35 pasa a 37 horas y media), ordenado por el Gobierno de Rajoy a todos los empleados públicos, y en el contexto general de quejas por los recortes salariales y por soportar mayor carga de trabajo al contratarse a menos galenos y menos personal auxiliar, el Sindicato Médico Andaluz convoca para hoy una huelga de facultativos en el SAS. El Consejo Andaluz de Médicos apoya la medida de presión contra la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Defiendan lo que es a la vez suyo y de todos. A partir de la ejemplaridad. Por eso me parece clamoroso e hipócrita el silencio de la profesión médica ante la investigación del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla sobre el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell. Acusado de apropiación indebida de fondos, falsedad documental y fraude, tal como ha desvelado El Mundo. La presunción de inocencia le salvaguarda. Pero cualquier político, por la cuarta parte de lo que se le acusa a él, sería reprobado hasta la saciedad, más aún en esta época de severa austeridad.

González-Vilardell apoya la huelga de hoy. Él, cuando menos, debería hacer huelga de dietas. Y los miles de colegiados están incurriendo en una huelga de coherencia. ¿Ese es el modo en el que quieren ser representados? ¿No exigen explicaciones sobre cómo se maneja la institución? ¿Callan porque envidian el chollo o porque es más cómodo no poner en un brete a toda la junta directiva? Se critica con razón a los políticos cuando judicializan cualquier caso de mala gestión, eludiendo depurar responsabilidades en su área. La profesión médica también se está lavando las manos, y se embarca en una huelga mientras al juez le deja en solitario el marrón de las dietas de Vilardell.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios