TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El parqué

Pablo Cumella

Europa, a su manera

BUENA jornada la vivida ayer en la renta variable española incluso por encima del resto de parqués europeos. Los resultados empresariales y las referencias macroeconómicas marcaron la sesión y permitieron que el Íbex terminase en los 13.436 puntos, tras subir un 2,13 por ciento, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid acabó el día ganando un 1,97 por ciento y colocándose en los 1.455,01 puntos.

También los cierres del resto de plazas europeas fueron positivos. El CAC 40 de París concluyó con un alza del 1,09 por ciento, el DAX de Fráncfort se revalorizó un 1,51 por ciento y el FT 100 de Londres acabó con un repunte del 1,47.

Una sesión en la que las cifras que se conocían en Europa ayudaron a la buena marcha de las bolsas del Viejo Continente. La confianza de los alemanes en su economía creció de nuevo en febrero, hasta los 104,1 puntos, incluso por encima de lo esperado por el mercado, un dato que alentó las cotizaciones y el euro en los mercados de divisas. Los datos de precios de producción, que se colocaron muy por encima de lo previsto y que apuntaban a riesgos de inflación en EEUU, así como las malas cifras de confianza de la Conference Board norteamericana no empañaron, sin embargo, la sesión positiva en Europa.

En España reinó el buen tono de los sectores financiero y de la construcción, apoyados por las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico y que afirmaban la marcha positiva de los planes de rescate de las aseguradoras de bonos.

Entre los mayores avances, Ferrovial, con un aumento del 8,62 por ciento a pesar de que los resultados estuvieron en línea con lo esperado. Dicen los expertos que las caídas previas en su cotización avalaron las compras en la última jornada. Le acompañaron con signo alcista Cintra, con un aumento del 6,38 por ciento, y Sacyr-Vallermoso con otro del 5,15. De las caídas, tan sólo cabe destacar tres valores: Grifols, con pérdidas del 1,14 por ciento, Iberia, con recortes del 0,42 por ciento, y Red Eléctrica, con una caída del 0,45.

Los blue chips, los valores de primera fila, se comportaron muy bien en la segunda sesión de la semana. Telefónica ganó un 1,56 por ciento, Santander y BBVA un 2,59 y un 2,76, respectivamente, Iberdrola un 1,97 y Repsol un 2,9.

El euro cerró en 1,4874 unidades frente al dólar, y el petróleo Brent se revalorizó de forma significativa, por encima de los 99 dólares el barril tras conocerse que la OPEP no piensa elevar la oferta en su reunión del próximo día 5 de marzo en Viena.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios