Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Minifundismo municipal

HAY dos outsiders en estas elecciones que pueden darnos una sorpresa el 25 de marzo. Las encuestas coinciden en que PSOE y PP van a intercambiar sus posiciones en el Parlamento y que IU quedará mejor de lo que está. Sobre UPyD y PA hay división de opiniones. Hay quien no les da nada, quien le da escaño a los de Rosa Díez por Sevilla, como el Barómetro de este diario, y quien se lo da a Pilar González, como la encuesta de la Ser de ayer. Mañana escribiré sobre estos dos pequeños competidores que están en la frontera del ser o no ser y que animarían la próxima legislatura si entran en el Parlamento. Hoy me quedo con una propuesta novedosa de UPyD que coincide con la campaña, pero que como casi todos los ingredientes del debate político de estos días está en clave nacional.

Rosa Díez propugna la desaparición de las diputaciones, como instituciones obsoletas en la España de hoy. Cada vez somos más los que planteamos esta posibilidad, que no es nueva. Sin embargo, UPyD ha sacado otra propuesta complementaria, la fusión de los ayuntamientos más pequeños. No es un capricho: uno de cada ocho municipios españoles tiene ¡menos de 100 habitantes! No es una errata, cien. Hay en total 1.037 ayuntamientos en España con capacidad de gasto, autonomía y estructura municipal, cuya población total cabe en dos autobuses. Pero no queda ahí la cosa, más de la mitad de los municipios nacionales, 4.861 de los 8.114 que hay en total, tiene menos de mil habitantes.

En resumen, tenemos un minifundismo municipal que resulta insostenible de costear. Y que obliga, además, a mantener a las diputaciones provinciales para darle servicio a estos pequeños pueblos. En paralelo, hemos creado una potentísima estructura territorial, que son las comunidades autónomas. Hemos solapado todo, y no sólo no se ha reducido lo anterior sino que hemos engordado la estructura de las instituciones precedentes. UPyD propone en fusionar municipios andaluces y pasar de 774 a 351. Se trataría de crear municipalidades con varias comunas que conserven el nombre tradicional de cada pueblo. Mientras que el análisis del problema está bien enfocado, parece excesivo el ahorro de la desaparición de diputaciones y la fusión de pequeños ayuntamientos: 8.700 millones en Andalucía y 45.000 millones en toda España, según UPyD. En todo caso, ahí queda la idea.

Hay pocos casos de minifundismo municipal como el español en Europa. Italia quizá, y hace poco el Gobierno de Monti dispuso la desaparición de las provincias de menos de 300.000 habitantes o 3.000 kilómetros cuadrados y los ayuntamientos de menos de mil habitantes. Así que ya hay un antecedente de racionalización de la Administración local en eso que llamamos países de nuestro entorno. A ver si cunde el ejemplo, como en Galicia.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios