TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Multinacional china busca

INGENIEROS en Sevilla. Las dos grandes empresas chinas fabricantes de equipos de telecomunicaciones, ZTE y Huawei, seleccionan profesionales para acelerar, también en Andalucía, su expansión como multinacionales emergentes que ya operan en más de 140 países. Lo que ahora es noticia por inusual llegará a ser recurrente. También hubo una época en la que en Sevilla se vivió el acicate de nuevos empleos para desarrollar los planes de Coca-Cola, Gillette, IBM o Kodak. Se percibía más asequible, hablábamos el mismo idioma que ellos en el cine... gracias al doblaje.

Es de agradecer que, desde la lejanía de Shenzhen, la primera zona económica especial donde se experimentó el capitalismo comunista, los ejecutivos de dichas compañías ratifiquen la capitalidad autonómica y económica de Sevilla. Aún no les han llegado los ecos del odio avivado desde otras ciudades andaluzas. Vean cómo la secretaria provincial del PP de Granada, Luisa García Chamorro, celebra que Cajagranada se fusione con otras cajas mediterráneas cuya sede está en Madrid: "La presión ciudadana y el rotundo posicionamiento del empresariado y los agentes sociales han impedido que el PSOE cumpla su ambicioso plan de llevarse el control de Cajagranada a Sevilla". Inalterable vocación de mediocridad la de los mandos andaluces, así bajo el imperio yanqui como bajo el chino.

Cuando se reescriba la Historia en función de la coba a la nueva civilización dominante, se subrayará lo que ahora se oculta: en la carrera tecnológica, Huawei creó un terminal como el iPad antes que Apple. Y se orillará que, en el 2010, aquello que se llamó la Comisión Europea investigaba si el Gobierno de Pekín subvencionaba ilegalmente a ZTE y Huawei, que producían el 90 % del mercado de tarjetas de datos 3G y módems USB.

No sé de qué nos quejamos. Total, si todavía hay otros que venden el 10 % restante... Gato blanco o gato negro, lo importante es que su hijo chapurree el chino para superar en las pruebas a los que sólo hablan inglés tan bien como un profesor de Oxford. Colócanos, Hu, por Confucio, colócanos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios