Editorial

Obras 'indultadas' en Andalucía

Aprimera vista todo indicaría que el Gobierno central ha sucumbido a las presiones de las grandes constructoras y de los intereses locales hasta dar su brazo a torcer, de tal modo que el tijeretazo de 6.400 millones de euros en infraestructuras se quedará sólo en 5.700 millones. Es cierto que las empresas afectadas y algunos gobiernos y ayuntamientos han venido protestando desde el inicio por el parón casi general de las infraestructuras, pero sus intereses particulares no son contradictorios con el general. De todas las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses, el frenazo a la inversión pública va a ser el que mayor repercusión tendrá en el empleo y en el crecimiento económico en los próximos trimestres, así que los 700 millones de euros que el ministro de Fomento, José Blanco, ha logrado rescatar no caerán en saco roto. El Gobierno ha explicado que la disminución de los intereses de la deuda y la reducción en otros capítulos del gasto permitirán alcanzar esa cifra de 700 millones, si bien la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, ha puntualizado que esa cantidad es el tope, que todo dependerá de la evolución económica y que sólo se sabrá cómo se reparte hasta que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no se pacten en el Congreso. Parece, por tanto, exagerado mantener, como ha hecho el PP y su portavoz en la comisión de infraestructuras del Parlamento, que el indulto favorece a Andalucía y Cataluña, ambas gobernadas por el PSOE . De las 49 obras que se salvan, Andalucía, que es la comunidad con mayor población y la segunda en extensión del país, cuenta con 12; Cataluña, con 10, pero Valencia suma nueve y Galicia, siete. Madrid no rescata ninguna, pero es que no le afectó el recorte. Se da el caso de que las infraestructuras rescatadas por Fomento han sido activamente solicitadas por alcaldes populares en Andalucía, caso del puente de la Bahía de Cádiz o de los tramos de la autovía del Mediterráneo, la A-7. No obstante, habrá que esperar a saber cómo quedan estos proyectos en los Presupuestos para calibrar el alcance de su rescate, pero no hay dudas de que algunas de las señaladas, caso de la SE-40 de circunvalación a Sevilla y las de los accesos a Málaga y Granada, son infraestructuras no sólo necesarias, sino urgentes.

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