F. A. G.

Premio Soler Serrano para Ana Rosa Quintana

El galardón conjunto de las academias de TV y radio recae en la veterana líder matinal

En la frontera de los 80 era una de las Chicas Inter, una de las jóvenes voces femeninas de Radio Intercontinental de Madrid. Ya por entonces había debutado en TVE, en los avances musicales de 625 líneas. Aunque desde hace 18 años está unida a los magacines televisivos, con diez años de liderazgo matinal ininterrumpido con El programa de Ana Rosa en Telecinco, Ana Rosa Quintana es uno de esos nombres que han conjugado radio y televisión con calidad y rigor periodístico. Las academias de radio y de televisión han acordado que su premio anual conjunto, el galardón Joaquín Soler Serrano, recaiga este año en la periodista madrileña unida a espacios como Sabor a ti, en las tardes Antena 3 Televisión, o Viva la tarde, en Antena 3 Radio.

Tras los nombres de Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y José María Íñigo, ahora es Quintana la homenajeada con el galardón de las academias presididas por Luis del Olmo y por Manuel Campo Vidal. El acto se celebrará este mismo jueves, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, durante la Ceremonia de los Premios de la Academia de la Radio.

Ana Rosa Quintana, nacida en Madrid el 12 de enero de 1956 y licenciada en Ciencias de la Información por la Complutense, ha tenido varias etapas en su carrera profesional. Comenzó como animadora radiofónica en 1979 y tres años después era una de las presentadoras de Al cierre, la entonces edición de medianoche de los informativos de TVE (noticiarios que en verano llegaban a ser rodados en cine). Tras recalar en Radio Nacional de España relevó al dúo de Joaquín Arozamena y Victoria Prego en esa última edición. La pareja de moda en los informativos de TVE pasó entonces a la revalorizada Segunda Cadena. Quintana se incorporó a la pública Radiocadena Española antes de pasar a Antena 3 Radio como contertulia del matinal de Jesús Hermida, Viva la gente, donde conoció a su pareja durante más de diez años tras su divorcio del entonces reportero Alfonso Rojo, José Luis Garci. Dirigió el vespertino radiofónico de Antena 3 Radio antes de que en 1994 fuera rescatada por la televisión con el Veredicto de Telecinco. En 1997 entró en racha en Antena 3 con Extra Rosa que dio paso al Sabor a ti. Su repercusión en la tarde le llevó a fundar su propia productora, Cuarzo, en 2001 (meses después del plagio de Sabor a hiel). Cuarzo ha creado programas como ¿Dónde estás corazón?, la serie de TVE Herederos y se encarga actualmente del Cuarto milenio de Cuatro. Ana Rosa es de esos nombres fundamentales que han triunfado tanto en las ondas como en la pantalla, merecedora del premio de un grande del micrófono como Soler Serrano.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios