Las dos orillas

José Joaquín León

Refundación de las hipotecas

RARO es el día en que no refundamos algo. Ayer le tocó a las hipotecas. Desde que Pedro Solbes asumió que había una crisis y lo peor está por llegar, el verbo de moda es refundar. Si Zapatero se ha molestado porque no participa en los espectáculos del G-20 y el G-8, no es por el ninguneo, no, sino porque se perderá el mejor estreno de esta temporada:

Refundación del Capitalismo, ópera en dos actos, original de George W. Bush y Nicolas Sarkozy.

-ZP hubiera querido un papelito y que cantara Sonsoles en el coro. Es natural.

Sí, pero ahí la voz cantante femenina la protagonizará Ángela Merkel, que tiene pinta de la soprano madurita que se lleva los achuchones de un tenor salido en La Bastilla de París.

Mientras que Zapatero sigue buscando un pase de favor para el estreno de Refundación del Capitalismo, y no para de preguntarle a Lula da Silva o al que sea, lo cierto es que Bush se marcha triunfal, refundando cosas, pese a las broncas que se ha llevado por sus espectáculos anteriores. Ya he leído que cuando pase el siguiente, Obama, según todos los pronósticos, o McCain, si es capaz de repetir lo que le hizo Bush a Al Gore, habrá otro gran estreno:

Refundación de los Estados Unidos de América.

Eso he leído, que también van a refundar los EEUU de América.

-Se nota que algunos, con estos primeros fríos del otoño, se han pasado con el Re-fundador Domecq.

-También está refundado. Las bodegas Domecq ya no pertenecen a los Domecq.

Puestos a refundar, y a la espera de que lo inviten, Zapatero ha vuelto sus ojos misericordiosos hacia las hipotecas. Algo así esperábamos, después de que ha mandado refundar el aborto, sin mucho éxito de crítica y público; y después de que ha mandado refundar los bancos, y se ha visto claro que los van a refundir para ellos, mientras las familias se funden una tras otra.

Esta medida de paralizar el 50% de los pagos de las hipotecas de menos de 170.000 euros a los parados, durante un plazo máximo de dos años, permitirá refundar algunas familias ahogadas, aunque será ineficaz para la mayoría, como casi todas las medidas refundadoras. Eso sí, dará juego, y no se hablará de otra cosa en los próximos días, que es de lo que se trataba.

Zapatero es más inteligente de lo que sus detractores piensan, y se ha dado cuenta de que hay que refundar todo para que parezca diferente, mientras sigue siendo igual. En eso consiste esta moda. Así que están refundando, para aparentar cambios. Menos la Junta de Andalucía, por supuesto, donde siguen mandando los mismos desde hace más de 20 años. La Junta es un hermoso oasis en el desierto de la crisis. Ahí no se refunda nada, ni se refunden a nadie.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios