El parqué

Pablo Cumella

Vuelta a la calma

EL Íbex 35 recuperó ayer el verde, después de perder casi tres puntos en la víspera. A lo largo del día, el accidente de Barajas afectó a la bolsa durante un rato, aunque finalmente el selectivo español se recuperó, cerrando en 11.3780 puntos, un 0,39% más. Nuevamente, se vio arrastrado por los malos resultados de las constructoras y de la banca, aunque, en esta ocasión, un petróleo a la baja y el tirón de Telefónica, Iberdrola y Repsol pudieron contrarrestar esa tendencia. Además, Eurostat reiteró que España es el país de la UE más afectado por la crisis inmobiliaria, con una caída de la actividad del 15,9% en junio.

Telefónica remontó el vuelo y ayudó a que el Íbex olvidara la frontera de los 11.300 puntos, al anotarse un 1,10%. Repsol (1,60%) e Iberdrola (0,75%), que está a la espera de que las autoridades de la competencia de Nueva York den luz verde a la compra de Energy East, siguieron la misma tendencia. No obstante, fue Grifols la que lideró la tabla, con un alza del 2,59%. También avanzaron de forma notable Acciona, con ganancias del 2,13%, e Inditex (2,03%).

Por otra parte, el sector bancario volvió a demostrar su debilidad, con las caídas de BBVA (0,90%) y el Santander (0,26%). Los inversores no se inmutaron ante la convocatoria de la entidad que preside Emilio Botín de una junta extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de aprobar una ampliación de capital del 2,29%, algo superior a lo anunciado inicialmente. Bankinter resultó, en cualquier caso, el más perjudicado del sector (-1,77%), mientras que el Popular se dejó un 0,44%.

Entre los peores valores de la jornada figuraron las constructoras. Sacyr Vallehermoso, que ejerció de farolillo rojo, descendió un 2,24%, seguida del grupo ACS (1,15%) y Ferrovial (0,06%). Técnicas Reunidas cayó un 2,12%.

En el mercado de divisas, el euro bajó, situándose en 1,4734 dólares.

-Telefónica ayudó a la recuperación del Íbex, al repuntar un 1,10%.

-Mal día para constructoras y bancos , que lideraron las pérdidas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios