Bicheo por la TDT

fátima Díaz

Más dolor de estómago

OTRO factual gastronómico, sí. Pero este ¿Cómo es lo que como? (Food tech en versión original) comete un pecado aún más grave que el de revolvernos el estómago: tiene ínfulas de espacio educativo. Ya sea hamburguesa con patatas o comida china para llevar, Bobby Bognar desentraña en Energy todos los secretos de las comidas favoritas de los estadounidenses. Además, explica la historia que se esconde tras cada mordisco, de dónde proceden los ingredientes y en qué consiste el proceso de elaboración del plato. Curiosidades muy sanas que no hacen sino conducirnos al mismo indeseado final, al más puro estilo de Pesadilla en la cocina o Crónicas carnívoras. El dolor de estómago asegurado.

Nuestro anfitrión en este fabuloso viaje hacia el botiquín en busca del omeprazol es un veterano de la industria del alimento, bastante gordito para más señas. Lo que nos hace dudar sobre su capacidad de encontrar, en los ya de por sí poco higiénicos Estados Unidos, los alimentos más saludables. ¿A qué se deben entonces sus kilos de más? Bueno está que le guste mucho comer. Pero Bobby, antes que meter las narices en lo que se hace con los alimentos que llegan misteriosamente a las estanterías de los supermercados, debía preocuparse un poco más por su propia silueta. No se puede presentar un concurso de belleza siendo el más feo de España. O sí, pero cantaría mucho. ¡Ay, si Manuel Torreiglesias levantara la cabeza! (en sentido figurado, por supuesto).

El caso es que los norteamericanos son únicos a la hora de quitarnos el hambre. Sólo esperamos que nuestros programas de fogones de toda la vida, véase Arguiñano o los del muy ilustrativo Canal Cocina, no acaben derivando en esto que se ha dado por llamar al otro lado del charco realities gastronómicos. Estaremos muy pendientes del estreno de Master Chef en La 1 de TVE, aunque su planteamiento de entrada es bien diferente pues se basará en los cocineros, no en la comida.

Uno de los momentos álgidos de ¿Cómo es lo que como? se ha vivido con el episodio dedicado a la comida china. Ni qué decir tiene que la mayoría no tenemos ni idea de lo que lleva un rollito de primavera o qué cantidad de sal contiene la salsa de soja. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿de verdad necesitamos saberlo? Sobra decir que hasta a una suculenta pizza le podemos poner pegas después de ver el capítulo en el que se aborda el tema de la comida italiana. ¿Saben que el ingrediente fundamental de la mozarella son las bacterias? Pero la mozarella y cualquier queso tiene bacterias ácido-lácticas. Nuestro amigo Bobby está empeñado en ponernos a régimen. Conmigo, personalmente, lo ha conseguido.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios