Desde mi córner

Luis Carlos Peris

'Los jugadores de las 13 barras'

Ha visto la luz un gran regalo para los béticos; una enciclopedia que recoge a todos los que han jugado en el Betis

MINUCIOSA, considerablemente rigurosa, desempolvando nombres inimaginables y dosificando los espacios individuales con innegable criterio, Manolo Carmona ha parido una enciclopedia en la que se registran todos los futbolistas que han vestido alguna vez la primera camiseta del Real Betis Balompié. Desde la A a la Z, desde el lebrijano Abel a otro líbero, Zamora, un sinfín de nombres va pasando por esa galería que el autor ha titulado como Los jugadores de las 13 barras. Sin duda, una obra que va a gozar de predicamento indudable entre la numerosísima legión de seguidores de dicha filosofía de vida.

Prolífico Manolo Carmona en dos facetas tan dispares como la música y el fútbol, esta obra que acaba de salir de imprenta será una fuente imprescindible de información verde, blanca y verde. Cuenta este prolijo trabajo con un prólogo de lujo; mejor dicho, con un prologuista de lujo, pues nada menos que Rogelio es el que nos hace la introducción para el buceo por nombres y más nombres. Rogelio no habrá sido el mejor futbolista de la historia del Betis, pero es, sin ningún género de dudas, el que mejor sintetiza la idiosincrasia de ese sevillanísimo invento que atiende por Real Betis Balompié. Los habrá habido mejores, pero ninguno con tanto Betis en sus venas.

En el libro figura hasta ese futbolista olvidado que una vez defendió, quizá sólo durante unos minutos, la legendaria camiseta rayada en verde y blanco. Puede decirse que son todos los que están y que, con casi plena seguridad, están todos los que son en esta enciclopedia que el irrepetible Manolo Carmona ha ido elaborando desde su casa a la hemeroteca, desde la hemeroteca a un contacto que sólo a él podría ocurrírsele y de ahí a un teléfono que no habrá salido ardiendo porque su venerada Inmaculada, desde su casa en la calle Real, lo ha impedido. Es un trabajo para béticos y como son tantos, el éxito de taquilla está plenamente asegurado. Merece la pena.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios