Provincia

La Junta se reúne con los vecinos de Montequinto por la plaga de arañas

  • La Consejería de Salud dice que el foco está localizado y que el Ayuntamiento está tomando medidas.

La Junta recibe este miércoles a los miembros de la plataforma por la mejora de Montequinto para tratar el asunto de la plaga de araña parda reclusa que se ha detectado en este barrio. Una representación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se entrevistará con los vecinos que han dado la voz de alarma sobre el arácnido, y que han capturado en la última semana más de treinta ejemplares de esta especie para su análisis.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo este martes que el Ayuntamiento "está adoptando las medidas que se han ido recomendando en cada ocasión", al tiempo que insistió en que el caso "está localizado". La consejera recordó que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Dos Hermanas "siguen trabajando conjuntamente". Además, añadió que desde el municipio "se está advirtiendo al vecindario sobre este asunto".

Sánchez Rubio subrayó que "lo más importante es saber que este tema está muy localizado, que se han adoptado medidas de fumigación por parte del Ayuntamiento, y que también se ha alertado de que suelen estar en zonas oscuras y húmedas", toda vez que insta a que "se adopten medidas de higiene extremas por esa zona". La consejera también se refirió al caso de la araña parda el pasado lunes, cuando negó que exista una plaga de esta especie en Montequinto, y en otras zonas de la provincia de Sevilla en las que se ha detectado su presencia.

La titular de Salud explicó que se han dado casos de "mordeduras defensivas o accidentales que han causado algunas lesiones cutáneas". Sin embargo, pese a negar la existencia de una plaga, sí admitió que se había recomendado al Ayuntamiento de Dos Hermanas que fumigara la plaza de Parma, en la que se detectó el foco de la araña después de que fuera mordida una niña.

La araña parda reclusa, también conocida como violinista, es una especie originaria de EEUU cuyo veneno puede causar graves daños a los seres humanos. La mayoría de los afectados han sufrido necrosis en los tejidos y han tenido que ser sometidos a operaciones e injertos de piel. En Sevilla capital también se han detectado ejemplares en la zona del distrito Nervión-San Pablo, por parte de vecinos que han avisado al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios