Metereología

La Aemet confirma un arranque de Semana Santa soleado con muy poca probabilidad de lluvias

Varias personas disfrutan del tiempo agradable de este lunes en el puente de Triana.

Varias personas disfrutan del tiempo agradable de este lunes en el puente de Triana. / José Ángel García

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado las previsiones para el arranque de la Semana Santa. En estas primeras jornadas, el clima será seco y con temperaturas agradables, aunque con la presencia de algunas nubes altas, que no harán peligrar el desarrollo de esta festividad religiosa. 

Aunque aún es pronto para asegurar la previsión de la segunda parte de la semana, parece que la estabilidad se mantendrá, por lo que se desarrollará con muy poco temor a las precipitaciones. 

En cuanto a los termómetros, las temperaturas de esta Semana Santa serán muy variables. El Viernes de Dolores y Sábado de Pasión serán algo elevadas en relación con la media, mientras que desde el Domingo de Ramos bajarán un poco, con máximas de 20 a 21 grados centígrados. 

Así lo ha asegurado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, que ha apuntado la existencia de una DANA impredecible, pero que "tirará para las Canarias y apenas tocará la península". 

Estabilidad y temperaturas agradables 

El desarrollo de esta festividad religiosa comienza el Viernes de Dolores, jornada en la que Del Pino asegura que "es casi imposible que llueva", con la certeza de que la DANA que aparecerá a mediados de esta semana se disperse y se dirija hacia las Canarias, generando cielos despejados con temperaturas algo más cálidas que la media habitual de estas fechas. 

Durante el Sábado de Pasión, las posibilidades de precipitación también son prácticamente inexistentes, al igual que las temperaturas se mantendrán por encima de la media, lo que ocasionará unas jornadas de vísperas calurosas.  

El Domingo de Ramos, la previsión es similar a la de las dos jornadas anteriores, destacando que probablemente la DANA que causa algo de temor se desplace hacia el norte de África, tal y como asegura Del Pino. Es posible que se asista a una pequeña bajada de las temperaturas, ocasionadas debido a la llegada de un anticiclón. 

Esta tónica continúa durante el Lunes Santo, aunque en esta jornada Del Pino no asegura al 100% la inexistencia de precipitaciones. Algo totalmente distinto a lo que se vaticina para el Martes Santo, jornada en la que las cofradías no tendrán que preocuparse por los cielos, debido a que estos permanecerán despejados durante el día. Previsión que se repetirá también durante la jornada del Miércoles Santo

Para la segunda mitad de la Semana Santa, el delegado territorial de la Aemet, no ha asegurado la predicción, debido a que aún es demasiado pronto. Aunque, Del Pino sostiene que la tónica general a simple vista se mantendrá de forma similar a la de las jornadas anteriores, con "muy poca probabilidad de que llueva, aunque aún es impredecible", tal y como explica el delegado. 

El tiempo del 24 al 31 de marzo, en los últimos años 

Juan de Dios del Pino también ha explicado las estadísticas meteorológicas de esta semana durante los últimos años. Para ello, el delegado ha compartido una serie histórica de datos referentes a la temperatura y a las precipitaciones desde el año 1951 hasta el pasado 2023. Estos arrojan que en 27 ocasiones no ha llovido ninguno de los 8 días, mientras que en ninguna ocasión todas estas jornadas han presentado precipitaciones. 

En el ámbito de la temperatura, esta serie de datos muestra que la máxima diurna se experimentó en 2015 con 32,9 grados, mientras que la mínima, de 12,3 grados se dio durante el año anterior. En el ámbito de las temperaturas nocturnas, en 1977 se experimentó la mínima más baja de la historia de 1,2 grados, mientras que la máxima se experimentó durante el pasado 2021, con una temperatura de 15,8 grados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios