Sevilla

Adepa advierte que el presupuesto "deja al margen" el patrimonio de la ciudad

Un grupo de turistas tras acceder al Real Alcázar.

Un grupo de turistas tras acceder al Real Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

Unas cuentas que no cuidan el patrimonio de la ciudad. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) advierte que el borrador de los presupuestos municipales "deja al margen" los principales monumentos. El presidente de Adepa, Joaquín Egea asegura "que ninguna de las enmiendas presentadas contempla actuaciones en este sentido". Además, Egea señala que la subida de 2 euros en la entrada del Real Alcázar no se refleja en las cuentas presentadas.

Adepa, como relató su presidente a este periódico, se muestra muy crítica con las cantidades que el presupuesto que se está negociando destina para patrimonio. Egea señala especialmente el dinero que se debe recaudar de más en el Real Alcázar por la subida de dos euros en el precio de la entrada. Según afirma, el Ayuntamiento calcula el incremento en dos millones de euros, cuando debería ser superior: "Lo hemos denunciado en el patronato. Si el monumento recibió 1,8 millones de visitantes el año pasado, el aumento de la recaudación, si se mantiene esta cifra, sería de 3,6 millones. Si quitamos el porcentaje de sevillanos que entran gratis, que es muy bajo, calculamos que es entre tres y 3,2 millones. ¿Por qué el Ayuntamiento dice que sólo hay dos millones de incremento? No nos cuadran estas cifras". Egea incide en que esta subida del precio se iba a destinar al patrimonio de la ciudad a través del ICAS, pero indica que se puede "perder" de nuevo para "pagar sus facturas". "No encontramos la partida de gastos para estos edificios municipales. Queremos saber qué se va a hacer con este dinero".

El presidente de Adepa explica que en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos sobre los presupuestos no queda especificado en qué monumentos se va a invertir ese dinero, "no se ve el gasto finalista".

Egea recalca que hay muchos bienes culturales en la ciudad que necesitan una inversión para que evitar su continuo deterioro. En este sentido, apunta al coro de la iglesia del convento de la Santa Clara, que aunque sigue perteneciendo al Arzobispado debe ser restaurado por el Consistorio, según el acuerdo cerrado hace lustros: "Es uno de los más importantes de la ciudad y está a punto de caerse y desaparecer, como apuntan los expertos".

Desde la asociación que defiende el patrimonio sevillano ponen el foco en otros edificios de suma importancia que no cuentan con presupuesto alguno para su restauración, como la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, o el convento de San Agustín, que contaba con un proyecto hotelero que ha sido abandonado finalmente por los promotores. Una vez más, Joaquín Egea pide que se redacten planes directores que marquen las acciones a realizar a corto, medio y largo plazo en estos monumentos para su recuperación para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios