presupuestos 2018

Espadas contenta a Participa para sacar adelante las cuentas

  • La formación avisa que en su voto pesarán "mucho los incumplimientos" del gobierno, que busca su apoyo con una modificación de 8,6 millones.

  • IU lamenta que no se recojan sus propuestas.

Juan Espadas y Julián Moreno conversan durante una sesión plenaria. Juan Espadas y Julián Moreno conversan durante una sesión plenaria.

Juan Espadas y Julián Moreno conversan durante una sesión plenaria. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 2

Juan Espadas encaja otra pieza en el rompecabezas que supone (otro año más) las cuentas de la ciudad para 2018. De la reunión celebrada en la sede de Hacienda para debatir y votar las distintas enmiendas de los grupos políticos salieron complacidos los miembros de Participa Sevilla. A falta de que la asamblea de la formación verde morada analice el borrador resultante de las cuentas, todo indica que su voto será favorable. Hasta 8,3 millones consiguieron para inversiones en los distintos distritos de la ciudad, la creación de un protocolo contra las agresiones sexuales o mejoras ambientales en los colegios. Sensación opuesta en Izquierda Unida, ya que entienden que sólo se aprobaron el 14% de las propuestas que pusieron encima de la mesa. Este apoyo del primer edil a las enmiendas de la marca blanca de Podemos viene precedido por la falta de acuerdo en las últimas semanas con los populares, que lamentaron que el "frente común" de PSOE y Ciudadanos lleven las cuentas al "precipicio". El día marcado en rojo para negociar los presupuestos vino precedido de un acuerdo con la formación naranja que fue firmado a mitad de diciembre. El gobierno repite por tercera vez socio para sacar adelante las cuentas. Ambos partidos firmaron un acuerdo que incluye un paquete de medidas por valor de 50,6 millones. Esta alianza combina una bajada de los impuestos y aumento de las inversiones.

Las propuestas debatidas en la comisión de Hacienda Las propuestas debatidas en la comisión de Hacienda

Las propuestas debatidas en la comisión de Hacienda

Durante la comisión de Hacienda celebrada este martes se aprobaron medidas que suman una cuantía de 11,8 millones. Serán ejecutadas a través de distintas modificaciones que se concretarán este miércoles al resto de grupos una vez que se analicen las distintas minoraciones y suplementos de crédito. Al contrario que el año pasado, el gobierno incorporará la totalidad de las cuantías aprobadas y presentará una propuesta de adecuación para evitar la reducción de partidas esenciales o posibles duplicidades que hagan inviable la ejecución de una medida. En total recibieron el visto bueno 93 enmiendas y se incorporaron parcialmente otras cinco sobre un total de 142 registradas.

El PP entiende que el "frente común" entre el PSOE y C's llevan las cuentas al "precipicio"

El grupo político que presentó más enmiendas fue Participa Sevilla. De las 74 fueron aceptadas 57. Pese a este importante respaldo de los socialistas a sus propuestas, la formación prefiere optar por la prudencia y advierte que su posicionamiento quedará fijado en la asamblea que se celebrará dos días antes del Pleno. "El alcalde lleva dos años incumpliendo y las bases no desconocen esto. Hemos entrado en el juego democrático y planteado enmiendas porque es nuestro deber, pero pesan mucho los incumplimientos y que no se han ejecutado ni el 50 por ciento de lo acordado el año pasado", recalcó Julián Moreno. No piensa igual Espadas, que incluso espera el voto favorable de Izquierda Unida. "Es de sentido común que no se puede votar en contra de un documento que refleja las propuestas propias", razonó antes de reiterar el mismo mensaje: Participa e IU no deberían "votar en contra" de un proyecto presupuestario que contiene sus propias medidas e ideas.

Desde la formación que lidera Daniel González Rojas se ve "muy complicado" que su partido respalde las cuentas. "Se ha evidenciado el giro a la derecha y la poca sensibilidad del PSOE a votar las enmiendas de IU, que iban dirigidas a combatir las desigualdades y para construir una ciudad más verde y sostenible invirtiendo en los barrios", apuntó el concejal tras lamentar que no hayan salido adelante sus propuestas en materia de bienestar social, las enmiendas para reforzar los servicios públicos o el paquete de inversiones en barrios para movilidad ciclista, zonas verdes y accesibilidad universal.

La comisión de Hacienda volverá a reunirse este miércoles para concretar sobre la base de las enmiendas aprobadas cómo quedará finalmente el programa de gastos del presupuesto del Ayuntamiento. Posteriormente, se concluirá la elaboración del proyecto y será remitido a la Intervención municipal para su votación en el Pleno de la primera semana de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios