Sevilla

El pleno avala las 24 distinciones honoríficas de la ciudad

  • Juan Diego será Hijo Adoptivo y los bomberos de Lesbos obtendrán una medalla.

  • Se reconoce a Autismo Sevilla, la Hermandad de Pasión, Grupo Atalaya, María José Santiago, Cristina Heeren, Fahmi Alqhai y Viñafiel.

El actor Juan Diego.

El actor Juan Diego.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión y entrega de distinciones honoríficas de la ciudad, que se entregarán el día de San Fernando, patrón de la capital, y ha nombrado Hijo Adoptivo al actor Juan Diego, así como ha designado al presidente de la Fundación Cruzcampo y comisario para la Conmemoración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, Julio Cuesta, y a la directora de Interfaces Cognitivas de Amazon, Pilar Manchón, Hijos Predilectos.

Con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención de IU, se ha acordado, además, la entrega de medallas de la ciudad a los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, pertenecientes a la ONG Proem-AID, absueltos del presunto delito de tráfico de personas del que fueron acusados en Lesbos.

En este marco, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha señalado que "no están todos los que son, pero sí son todos los que están". Destaca la "mezcla" de los reconocidos, recogiendo "a una Sevilla innovadora, ligada a la cultura, al compromiso personal y empresarial, o por la Sevilla de las tradiciones y la solidaria".

De su lado, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha felicitado y ha valorado la "sensibilidad" del alcalde por aceptar algunas de las propuestas de su formación, mientras que el portavoz de Cs, Javier Millán, ha dado su reconocimiento a quienes "han entregado su esfuerzo en que la ciudad sea más próspera".

Por su parte, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha felicitado a los reconocidos, a la par que ha criticado la "falta de transparencia" a la hora de entregar la documentación de quienes han sido designados.

Entre el resto de personalidades reconocidas, en cuanto a las medallas por la trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social, se encuentra la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina; a la Hermandad de Pasión; la profesora de Derecho Constitucional de la Hispalense Ruth Rubio, centrada especialmente en justicia de género y reconocida en 2017 por la Corte Penal Internacional; el investigador José Díaz Arriaza, con una profunda labor en torno al franquismo en la ciudad, y Luis Montoto Martínez, el "cronista e historiador más importante del Cerro del Águila", donde vive desde que nació en 1929.

Por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla, se concede la medalla de la ciudad al Grupo teatral Atalaya; a la artista María José Santiago; a Cristina Heeren como impulsora de la fundación con su mismo nombre para la conservación y divulgación del flamenco; al compositor y productor Manuel Marvizón y al catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y director del grupo de Investigación 'Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz', Juan Miguel González.

En reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional, el Ayuntamiento propone al músico Fahmi Alqhai; a Rogelio Gómez 'Trifón', el que fuera responsable hasta su jubilación del negocio familiar 'La Flor de Toranzo'; a la empresa sevillana Viñafiel; al que fuera hermano mayor del Baratillo, Otto Moeckel, con "89 años de trabajo en la ciudad y por la ciudad, defensor de sus tradiciones y hombre de sus costumbres".

El 'Martínez Montañés', la organista de la catedral y Pedro Luis Serrera

Por su labor docente, educativa e investigadora, el Consistorio apuesta por reconocer a Casa de los Salesianos de la Trinidad, en su 125 aniversario; el Colegio 'Santa María de los Reyes' de Torreblanca; al Instituto de Educación Secundaria (IES) Martínez Montañés y a la ingeniera y cofundadora de Bmat, Emilia Gómez Gutiérrez, que lidera un a investigación europea el impacto de la inteligencia artificial en las capacidades cognitivas y en la toma de decisiones.

Por último, a título póstumo, el Ayuntamiento propone reconocimientos para el organista en la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra, y para Pedro Luis Serrera, profesor en la Hispalense y ligada durante toda su vida al Derecho público, además de participar en la redacción del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía, como miembro de UCD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios