distinciones por el día de San fernando

Veinticuatro nombres que dan prestigio a Sevilla

  • Julio Cuesta y Pilar Manchón serán nombrados Hijos Predilectos de la ciudad el próximo 30 de mayo.

Julio Cuesta, Pilar Manchón y Juan Diego.

Julio Cuesta, Pilar Manchón y Juan Diego.

Veinticuatro. Como los antiguos caballeros que regían la ciudad. Es el número equivalente a las personas e instituciones que serán distinguidas el próximo 30 de mayo, día de San Fernando, con los títulos y medallas que otorga el Ayuntamiento para reconocer la trayectoria y aportación de estas personalidades a Sevilla. El título de Hijo Predilecto recae este año en dos dirigentes empresariales: Julio Cuesta y Pilar Manchón. Cuesta fue director de relaciones externas de la sociedad estatal que hizo posible la Expo. Desde 2012 ocupa el cargo de presidente de la Fundación Cruzcampo y de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla. En 2017 desarrolló la labor de comisario para conmemorar las bodas de plata de la Expo 92.

Por su parte, Pilar Manchón fundó en 2003 la empresa Indisys, que desarrolla aplicaciones de diálogos inteligentes para compañías. Tal fue el éxito de dicha sociedad que hace un lustro la multinacional Intel la adquirió, lo que supuso su traslado a Silicon Valley (California). Desde 2016 ocupa el cargo de directora de interfaces cognitivas en Amazon, empresa líder del comercio mundial.

El actor Juan Diego Ruiz será renocido con el título de Hijo Adoptivo. Juan Diego -como se le conoce en el mundo de la interpretación- ha desarrollado su profesión durante más de 60 años, una larga trayectoria avalada por numerosos premios, entre los que destacan tres Goya, el Max de teatro o la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. Ha recibido también la Medalla de Andalucía y la de la Provincia de Sevilla.

En cuanto a las medallas, en el apartado de labor social, se le hará entrega a la Hermandad de Pasión, por la actividad que desarrolla la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión, donde colaboran más de 60 voluntarios en la recogida y distribución de productos de primera necesidad. El reconocimiento llega en un año en el que la corporación celebra numerosos aniversarios. También reciben la medalla Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; Ruth Rubio, profesora de Derecho Constitucional que lleva años de arduo trabajo en la justicia de género; José Díaz, investigador que ha dedicado un amplio estudio a las fosas construidas en el cementerio de San Fernando en los primeros años de la dictadura de Franco; Luis Montoto Martínez, historiador y cronista del Cerro del Águila; y a Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, los tres bomberos detenidos en Lesbos mientras hacían labores humanitarias, absueltos recientemente por la Justicia griega.

En el apartado de la cultura, las medallas se entregarán al vicepresidente de la Academia de Bellas Artess Santa Isabel de Hungría, Juan Miguel González; al grupo teatral Atalaya, fundado por Ricardo Iniesta; a la cantante María José Santiago; a Cristina Heeren, fundadora del mayor centro de enseñanza del flamenco; y al compositor Manuel Marvizón, que tiene registrados más de 500 títulos.

Por la trayectoria profesional reciben la medalla el tabernero Rogelio Gómez Trifón; la empresa Viñafiel, fundada hace 75 años y dirigida actualmente por Luis Galán; el ingeniero, cofrade y empresario Otto Moeckel, continuador de la saga que electrificó parte de Sevilla y muchos pueblos de la provincia; y el músico Fahmi Alqhai.

Por su labor docente e investigadora son reconocidos los Salesianos de la Trinidad; el Colegio Santa María de los Reyes, en Torreblanca; el IES Martínez Montañés, en Nervión; y la ingeniera de Telecomunicaciones Emilia Gómez.

A título póstumo reciben la medalla el que fuera organista de la Catedral, José Enrique Ayarra; y uno de los padres del Estatuto andaluz, Pedro Luis Serrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios