Sevilla

El Ayuntamiento atribuye la bajada en competitividad turística a la etapa de Zoido

  • Turismo responde sobre el informe que sitúa a Málaga y San Sebastián por delante de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla defendió este domingo que los datos del último informe de la patronal turística Exceltur, donde se refleja una caída de la ciudad en competitividad turística, descendiendo de la cuarta a la sexta posición en el ranking nacional con respecto al informe de 2012, corresponden a 2015 y años anteriores y, por lo tanto, al mandato de Zoido y a los primeros meses de Espadas, quien llegó a la Alcaldía en mayo de 2015.

Según el informe UrbanTur 2016, Sevilla se sitúa actualmente en sexta posición y unos dos puntos y medio por encima de la media del país. La capital andaluza es valorada con 102,2 puntos, por detrás de Barcelona (145,8), Madrid (138), Valencia (108,2), San Sebastián (104,5) y Málaga (103). Éstas dos últimas adelantan posiciones con respecto al informe anterior, con fecha de 2012, que se basaba en los datos de 2007 a 2011, periodo que corresponde a la último mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y a los primeros seis meses de Zoido.

Cree que los informes de 2012 y 2016 no son comparables al incluir cinco indicadores más

El descenso de la ciudad en este ranking se debe, principalmente, a unos peores resultados en materia de accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y por sus resultados económicos. Y se mantiene fuerte en indicadores como la capacidad de atracción de la oferta de ocio y negocios, entorno urbano y vida local.

El Ayuntamiento de Sevilla subrayó este domingo que la posición global y los valores obtenidos en el ranking general en los dos estudios no son "estrictamente" comparables, como advierte el informe (que, pese a la puntualización, sí compara los datos de ambos estudios). El informe de 2012 analiza 57 indicadores de 20 ciudades, mientras que el de 2016 incluye 62 indicadores y 22 ciudades. "Se ha ampliado el abanico de ciudades analizadas, cuestión que, por tanto, incide en los resultados finales y en la comparativa entre los estudios". Además, ayer aprovechó para hacer hincapié en que "el ranking mide también aspectos generales de entorno no relacionados directamente con la política turística".

El informe de 2016 incluye como novedad las ciudades de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias, Valladolid y Murcia, y deja fuera Oviedo y Toledo. Las cuatro nuevas ciudades incorporadas aparecen en los puestos 7, 11, 12 y 19, respectivamente, es decir, por detrás de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios