Presupuestos 2012

El CESS duda de los ingresos y aplaude la "austeridad"

  • Valora la "disminución del gasto corriente" y de los cargos de confianza · Censura la ausencia de inversiones en el IMD y el ICAS.

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), reunido en pleno, ha dictaminado finalmente sobre el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2012, que suma una cifra consolidada de 1.061.756.763,21 euros con ingresos de 762.047.842,57 euros para la Corporación municipal y gastos por valor de 728.646.910,05 euros. En este dictamen, el CESS aplaude que el proyecto presupuestario de 2012 reduzca el gasto corriente y eleve las partidas destinadas a programas sociales, aunque señala sus "dudas" en cuanto a la materialización de determinados ingresos y la "justificada incertidumbre" que pesa sobre las inversiones sujetas a tales ingresos.

El dictamen del Consejo Económico y Social, aprobado con 30 votos a favor y tres abstenciones, destaca como positivo el "criterio de recortar las partidas presupuestarias de gastos vinculados a servicios no esenciales", sobre todo para evitar que "las medidas de ajuste afecten a servicios esenciales". Igualmente, el documento valora de forma relevante que "por vez primera, se manifieste de modo expreso la voluntad de atender el pago pendiente a proveedores", así como "el notable incremento de los créditos iniciales de las partidas de inversiones".

Por contra, el dictamen del CESS avisa de la "justificada incertidumbre" que rodea a algunas de estas inversiones al quedar "vinculadas" a ingresos "tales como la enajenación de inmuebles, recaudación por sanciones o ingresos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)". Y es que el documento señala sus "dudas respecto a la valoración de los ingresos vinculados a la enajenación de inmuebles, no solo en lo que atañe a su importe, sino también a la viabilidad legal de proceder a su efectiva enajenación en el presente ejercicio". El dictamen del CESS, de hecho, cita la enajenación de la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia.

Igualmente, el CESS pone su "atención" en "la elevada cuantía de ingresos atribuida a multas y sanciones, prioritariamente en materia de tráfico", señalando del mismo modo que el proyecto presupuestario estime "una ampliación de las aportaciones" derivadas de la PIE pese a que tal extremo no esté acompañado de una "fundamentación".

Ya en el capítulo concreto de gastos, el dictamen del CESS señala los gastos de personal, porque "la reducción debiera realizarse incidiendo en mayor cuantía en los cargos directivos y de confianza, minimizando la incidencia en los puestos de base". Igualmente, el dictamen del CESS apunta a las previsiones de gastos en los programas de empleo, porque "se aprecia una reducción que parece estar en colisión con las necesidades de la población", aunque en este extremo el Consejo Económico y Social admite "la supresión de las aportaciones provenientes de otras entidades". "Debieran mantenerse las mismas cuantías aunque haya que acudir a nuevas acciones o programas", señala el CESS sobre los programas de empleo.

De otro lado, el dictamen del CESS ve "muy positivo" que las partidas destinadas a programas de servicios sociales se eleven un 10,8%, aunque señala una caída del 29% en las partidas dirigidas a la cooperación al desarrollo. "Se infiere una priorización en atender las necesidades de la ciudad frente a las necesidades externas, decisión que puede ser cuestionada bajo criterios de solidaridad", señala el informe del CESS.

Por organismos autónomos y empresas participadas por el Ayuntamiento hispalense, este dictamen cree "positiva" la disminución de altos cargos y personal de confianza en la Gerencia de Urbanismo, pero ve "paradójico" que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) prevea elevar un 16,7% las tasas y precios público pero, a la vez, "reduzca las inversiones hasta su supresión". El mismo posicionamiento contiene el documento respecto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), porque "no se prevén inversiones" pese a la "subida de precios y tasas". 

En las conclusiones contenidas en este dictamen, el Consejo Económico y Social señala que, "como criterio general, se produce una disminución de los gastos corrientes, ejemplo de austeridad", así como el "acierto" de la "disminución del gasto de personal por la supresión de puestos de libre designación y de alta dirección". También reciben el aplauso del CESS la subida de las cuantías destinadas a servicios sociales, así como el "reconocimiento" de las deudas con los proveedores.

Sin embargo, entre las conclusiones de este documento también figura una "reducción en los programas de empleo que debería compensarse", así como "las incertidumbres presupuestarias que generan las citaciones a los presupuestos del Estado y nuestra comunidad autónoma". "No consta, y se estima oportuna su corrección, una apuesta decidida por mejorar el entorno del tejido productivo de nuestra ciudad", recogen además las conclusiones del dictamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios