La Intervención municipal informa de las cuentas de 2012

El Ayuntamiento cerrará el año con 645 millones de deuda

  • El interventor cifra la 'losa' dejada por PSOE e IU · Zoido cierra el crédito a los organismos autónomos y a varias de las empresas, pero deja abierta la opción a pedir 80 millones para sostener Tussam y Lipasam.

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El Ayuntamiento de Sevilla cerrará el año con una deuda viva con los bancos de 643 millones. Es lalosa que deja el gobierno de PSOE e IU, que puede ascender hasta los 726 a finales de 2012 en el peor de los supuestos, aunque el gobierno de Zoido ya se ha comprometido prespuestariamente a realizar un recorte de 69,7 millones a lo largo del nuevo año. El dato de la deuda dejada por el ejecutivo local anterior trasciende por fin gracias al informe que el interventor municipal ha realizado con motivo del presupuesto general consolidado que ha presentado el gobierno de Zoido para 2012, un documento en el que evalúa la situación económica-financiera de la que parte el Consistorio en el arranque del nuevo año. El alto funcionario refleja que en la referida cantidad están incluidas las deudas de la Corporación municipal (517 millones), los organismos autónomos y las empresas municipales. De esta manera quedan zanjadas la polémicas políticas que se han generado cada vez que el PSOE y el PP han discutido en los últimos meses sobre el montante total de la deuda, ya fuera con el gobierno de PSOE e IU o en los primeros meses del gobierno del PP.

El mismo informe revela que Zoido tendrá previsiblemente que recurrir a los bancos para pedir un máximo de 80 millones a lo largo de 2012 si fuera necesario. De ellos, 30 serán a corto plazo para operaciones de tesorería propias del funcionamiento del Ayuntamiento. Y 50 para empresas municipales, de los que 19,4 serán a largo plazo para Tussam, 26,5 para Lipasam (de los que 11,5 a corto plazo y 15 a largo) y 4,2 para el pago a proveedores de la televisión local. Las deudas a largo plazo son las que lastran las arcas, mientras que las negociadas a corto plazo han de pagarse al banco durante el ejercicio de 2012.

El gobierno asegura que los presupuestos contemplan la liquidación durante 2012 de deuda por un importe de 69,7 millones (intereses y capital) y preveen una nueva deuda a largo plazo de 33 millones de euros (la generada por los créditos que habrá que pedir para Tussam, Lipasam y Giralda). Por este motivo, la Hacienda local considera que la nueva deuda que se genera es exclusivamente para servicios básicos, pues ningún organismo autónomo ni la mayoría de las empresas municipales accederán a nuevos préstamos bancarios. Por este motivo, el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que a final de 2012 haya 33 millones más de deuda por un lado, pero 69,7 menos por otro, con lo que se deberá producir una reducción de la carga que supone la deuda viva. Pero el interventor parte de la base de que a finales de 2012 la deuda municipal puede alcanzar en la peor de las previsiones los 726 millones de euros.

En el mismo informe se recogen diversas consideraciones de interés sobre el primer presupuesto de la era Zoido. El alto funcionario destaca la reducción en un 4,16% de los gastos de personal, así como el mantenimiento de las retribuciones para el ejercicio de 2012 "teniéndose suficiente y adecuada cobertura" para cumplir este objetivo. El interventor censura que siguen presupuestándose cantidades destinadas al pago de pensiones (premios extraordinarios) al personal jubilado del Ayuntamiento, a pesar de los informes contrarios de la Intervención al suponer esta práctica un incumplimiento de la Ley General de la Seguridad Social y de las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El interventor también destaca que estén previstos 5,36 millones de euros destinados a dar cobertura a los gastos de la polémica cuenta 413, en la que desde un punto de vista contable se reflejan los gastos realizados por el gobierno pendientes de pago y que se efectuaron sin el amparo de una partida presupuestaria. El interventor precisa que esta cuenta 413 debería cancelarse en su totalidad como fecha tope el 31 de diciembre del año en el que aparecen las respectivas obligaciones: "En consecuencia habrán de dotarse los créditos necesarios para el cumplimiento de la norma".

El informe advierte que para 2012 se contempla un 291,22% más para inversiones reales que en 2011. Y alerta: "Respecto de las previsiones de inversión habrán de tenerse en cuenta las limitaciones en su disponibilidad en función del origen de su financiación".

El interventor analiza los ingresos totales previstos por el Ayuntamiento en 2012: 762,04 millones frente a los 707,09 de 2011, lo que supone un incremento del 7,77%. A este respecto, el alto funcionario precisa que los crecimientos más significativos se concentran en el capítulo de tasas e ingresos y en el de las transferencias corrientes. "Los ingresos de capital provienen casi en su totalidad de los contemplados en el capítulo de la enajenación de las inversiones reales". Esto es, en operaciones de venta de patrimonio como la del edificio del antiguo cuartel de la Gavidia, que está pendiente de ejecución y que el anterior gobierno local no fue capaz de desbloquear.

El primer presupuesto de Zoido augura menos gastos en personal y en muchas de las subvenciones; un 20% menos de transferencias a las empresas municipales y organismos autónomos (salvo Tussam y Lipasam) y una previsión de ingresos más baja. Todo lo cual debe permitir un aumento de las inversiones en 11 millones. El dato global es que el presupuesto general consolidado del Ayuntamiento es de 1.061.756.763 euros, 26 millones inferior al del año que ahora acaba. La caída es del 7,7%. El presupuesto de la Corporación es de 762 millones de ingresos y 728 millones de gastos, con un superávit de 33 millones para asumir el remanente negativo de tesorería de 2011.

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