Sevilla

El CESS aplaude la "austeridad" del presupuesto pero recela de los ingresos

  • El Consejo Económico y Social de Sevilla señala negativamente la reducción de los programas de empleo y la ausencia de inversiones en Deporte y Cultura, y destaca la voluntad de atender el pago a proveedores.

Unos presupuestos ajustados pero con ingresos en el aire. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), reunido este miércoles en pleno, ha celebrado la "austeridad" del proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para el próximo año, con un consolidado de 1.061.756.763,05 euros, pero plantea una "justificada incertidumbre" sobre inversiones que podrían estar vinculadas a la obtención de ingresos por la enajenación de inmuebles, y a la recaudación por sanciones e ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Por contra, el CESS se congratula del adelgazamiento del gasto corriente y del aumento de las partidas para programas sociales.

En el dictamen se aplaude que por primera vez "se manifiesta de modo expreso" la voluntad de atender el pago pendiente a proveedores, aunque el organismo echa en falta "el montante total de la deuda estimada". En el capítulo de ingresos, el CESS destaca la prudencia del Consistorio a la hora de prever la recaudación por impuestos locales, pero pone el acento en sus dudas respecto a la valoración de ingresos vinculados a la enajenación de inmuebles, citando expresamente la antigua comisaría de la Gavidia. También llama la atención del CESS "la elevada cuantía de ingresos atribuida a multas y sanciones, prioritariamente en materia de tráfico", y advierte que en el ejercicio anterior no se alcanzó el 50% de lo ahora previsto, "lo que crea justificadas reservas respecto a la prudencia observada al tiempo de concretar su cifra".

En lo que respecta a los gastos, el Consejo destaca que muchas de las inversiones están vinculadas a la obtención de determinados ingresos, "lo que es un condicionante que genera incertidumbre respecto a la viabilidad y a la priorización de las actuaciones". El CESS alerta de la "incidencia negativa" que tendrá en el tejido productivo de la ciudad "la reducción muy significativa" de políticas de gasto en Industria y Energía, y Comercio, Turismo y Pymes. En cuanto al gasto de personal, estima el Consejo que la reducción "debería realizarse incidiendo en mayor cuantía en los cargos directivos y de confianza". El CESS también pone el acento en la reducción de gastos en los programas de empleo, "que parece estar en colisión con las necesidades de la población", aunque admite "la supresión de las aportaciones de otras entidades". Sí considera "muy positivo y acorde con las necesidades de la población", el aumento de 7 millones (10,8%) de las partidas destinadas a servicios sociales, contraria a la disminución de las de cooperación al desarrollo, "de lo que se infiere una priorización de las necesidades de la ciudad respecto a las externas".

Respecto a los organismos autónomos y empresas del Ayuntamiento, el dictamen cree "positiva" la disminución de altos cargos y personal de confianza en Urbanismo, pero ve "paradójico" que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) prevea elevar un 16,7% las tasas y precios, pero "reduzca las inversiones hasta su supresión". El mismo posicionamiento contiene el documento respecto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), porque "no se prevén inversiones" pese a la "subida de precios y tasas". En cuanto a Tussam, se hace especial hincapié en sus "constantes necesidades de transferencias de capital, que no hacen sino salvar situaciones críticas sin llegar a ser, por sí solas, solución de la problemática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios