El Cabildo de la Catedral incide en las "dificultades" para aplicar la Ley de Patrimonio

  • El dean presidente, Francisco Ortiz, señala que su intención es cumplir con las cuatro visitas abiertas al mes, pero advierte que lo harán en la medida de sus posibilidades.

El dean presidente del Cabildo de la Catedral de Sevilla, Francisco Ortiz, ha destacado que su intención es la de cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía en cuanto a permitir la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes, pero ha incidido en las "dificultades" que se pueden presentar a la hora de ponerla en práctica, señalando que "una cosa es la ley y otra su aplicación".  A pregunta de los periodistas en la rueda de prensa sobre las visitas al Retablo Mayor, Ortiz ha destacado que la Catedral de Sevilla ha sido "pionera" a la hora de establecer los cuatro días de visitas abiertas al público al mes y colocar el horario de apertura junto al de las misas, siguiendo las indicaciones del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso

 Asimismo, ha señalado que otras iglesias de la Diócesis "lo harán igualmente", pero "en la medida de sus posibilidades". "¿Quién mantiene abierto todo esto? ¿Quién se encarga de la vigilancia? Tenemos un magnífico patrimonio, pero... ¿cómo lo hacemos? Una cosa es la ley, y otra cómo la aplicamos. Pero nosotros estamos por el cumplimiento de esa ley", ha manifestado.

Cabe recordar que Luciano Alonso reconoció hace unos días que "se había avanzado poco" en este asunto tras la reunión Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica celebrada el 19 de febrero, en la que la Administración andaluza daba un plazo de dos meses para "normalizar" la situación hasta cumplir con la exigencia que contempla la Ley de Patrimonio de que se permita el acceso a los bienes patrimoniales declarados BIC de manera gratuita al menos cuatro días al mes.  Según establece la Ley de Patrimonio Cultural, y tal y como se abordó en la reunión mixta Junta-Iglesia Católica celebrada el pasado febrero, los obispos tendrían que comunicar los cuatro días al mes y los horarios de apertura de los templos mediante una comunicación tanto administrativa como de una información clara a la ciudadanía. En este sentido, la Archidiócesis de Sevilla ha colgado en su página web los horarios de visita de todos los bienes BIC de la Iglesia en Sevilla capital, que ascienden a un total de 27, así como en la provincia, con un total de 28. También la Diócesis de Jaén ha hecho públicos los horarios de sus iglesias a través de su web. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios