TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Consejo investiga ya el mercado negro de las sillas

  • Facua insta al Consistorio a no desentenderse del polémico asunto y a la institución cofradiera a que interponga cuanto antes sanciones ejemplarizantes

El Consejo de Cofradías reaccionó ayer con prontitud y su presidente, Adolfo Arenas, ordenó a primera hora de la mañana el inicio de una investigación para conocer todos los extremos del mercado negro de sillas de Semana Santa en determinadas webs de internet. Tal como avanzó ayer Diario de Sevilla, hay abonados que ofrecen la cesión de sus sillas para determinadas jornadas por un precio de hasta un 1.860% superior al de venta oficial, una práctica prohibida por el reglamento de sillas y palcos, cuya redacción el propio Consejo promovió de acuerdo con el Ayuntamiento -que cede la vía pública para la carrera oficial- y organizaciones de consumidores. Arenas fue tajante al conocer la información publicada por este periódico: "Acabo de ordenar que se abra una investigación y que se cuente con expertos informáticos para tratar de conocer la identidad del máximo número posible de abonados que han incurrido en esta práctica. Esto es muy desagradable y muy lamentable. Me preocupa mucho que haya abonados que cedan sus asientos sin conocimiento del Consejo".

El reglamento ofrece la posibilidad a los abonados de ceder sus asientos al Consejo por un año sin perder sus derechos, claro que en este caso no ganarían ningún dinero extra, de ahí que haya usuarios que recurran a internet para lucrarse a costa de la carrera oficial. Arenas añade: "Voy a meterme en este tema a fondo. Se tratará en la próxima junta superior y entre los cargos generales . Tenemos que investigar los ordenadores desde los que se hacen semejantes ofertas por parte de quienes tratan como espectáculo lo que no es un espectáculo". Preguntado por la posibilidad de interponer una denuncia, el presidente fue conciso: "No descartamos recurrir a la Policía ni otros procedimientos".

Ni la Delegación de Fiestas Mayores ni la Gerencia de Urbanismo quisieron pronunciarse sobre el asunto. La organización defensora de consumidores y usuarios, Facua, instó ayer al Ayuntamiento a no desentenderse de la reventa de títulos de abono de la carrera oficial: "El Consistorio no puede mirar para otro lado. Cuando menos, tiene que instar al Consejo a investigar este problema hasta el final. Tiene que preocuparse en exigir al Consejo que se hagan las cosas bien. Tiene que desarrollar una labor de vigilancia. Estamos ante un caso donde hay un lucro ilegal y donde también hay personas que llevan años esperando acceder a un asiento legalmente. Sabemos de la dificultad de encontrar a todos los reventas, pero seguro que es fácil meterse en la web e investigar muchos detalles para interponer sanciones de tipo ejemplarizante. Desde el momento en que esto se denuncia en un medio de comunicación, ni el Ayuntamiento ni el Consejo pueden inhibirse".

El edil del Partido Popular Gregorio Serrano calificó de "ilegal" esta reventa y pidió al Ayuntamiento y al Consejo que velen por los intereses de las familias que llevan años esperando una sillas legalmente sin recurrir a prácticas antirreglamentarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios