TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Demanda de 241 jubilados por la pérdida del premio extraordinario

  • Los ex trabajadores exigen al juez que obligue al Consistorio a restaurar la cuantía en sus pensiones.

El caso de la retirada del "premio extraordinario" de antigüedad a los jubilados del Ayuntamiento de Sevilla ya está en los tribunales. Un total de 241 ex trabajadores han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Sevilla de retirar o reducir este complemento en sus pensiones.

Fuentes de la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento de Sevilla (AJAS), que engloba a más de la mitad de los 700 ex trabajadores municipales, han confirmado que el recurso fue presentado el pasado miércoles y ha recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10, que lo tramita como un procedimiento abreviado, al tratarse de una materia de personal. Junto a los 241 recursos, presentados de forma individual, el juez ha recibido otro de la Asociación de Jubilados, y hay al menos otros tres ex trabajadores que también han demandado.

Los jubilados han solicitado al juez que acuerde la celebración de una vista en la que puedan exponer la demanda y también que se adopten medidas cautelares, de tal forma que el juzgado acuerde la suspensión del decreto del Ayuntamiento y ordene continuar el pago de dicho premio extraordinario mientras se dicta sentencia. Los jubilados han argumentado, a la hora de solicitar esta medida cautelar, la situación en la que se encuentran muchos de los afectados que, debido a la actual crisis económica, están ayudando con sus pensiones a sus hijos, pagando las hipotecas o ayudándoles con sus pensiones. También han alegado el previsible retraso en la celebración del juicio, dado que la saturación de la jurisdicción contenciosa está haciendo que las vistas se fijen actualmente para finales del año 2015, así como la posibilidad de que muchos de los afectados no lleguen a ver el final de este litigio. La media de edad de los ex trabajadores ronda los 75 años y hay alguno que supera los 90.

En cuanto a los argumentos jurídicos de los recursos, la demanda señala que la decisión del Ayuntamiento vulnera los principios de seguridad jurídica, de prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos y la irretroactividad de las disposiciones que restringen el derecho de los ciudadanos. En la base de su reclamación también se encuentra la consideración de que el premio extraordinario, que el Ayuntamiento instauró en 1935, no constituye ninguna pensión, puesto que, como su propio nombre indica, se trata de un premio extraordinario a la antigüedad, contemplado en el reglamento y en el convenio colectivo del Consistorio y por el que los jubilados han ido aportando un 8,5% de sus nóminas durante años y que, al final, les suponía un 20% de la pensión bruta de jubilación reconocida por la Seguridad Social.

En el recurso, de 70 folios, los jubilados esgrimen una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en el caso de una ayuda concedida a un hijo discapacitado de un policía local de Sevilla, estableció que la ayuda se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva, porque el Consistorio no tiene competencias en materia de protección social. Los jubilados no descartan presentar una denuncia penal por presunta prevaricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios