Sevilla

Los jubilados del Consistorio denunciarán al alcalde por presunta prevaricación

  • Creen que la retirada del premio es "discriminatoria" y hace un "uso perverso" de la ley

La Asociación de Jubilados del Ayuntamiento de Sevilla (AJAS), que engloba a más de la mitad de los 700 ex trabajadores municipales, acordó ayer en asamblea presentar una denuncia contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, por presunta prevaricación en relación con la retirada del premio extraordinario a la constancia en el trabajo acordada recientemente.

Fuentes de la asociación explicaron ayer a este periódico que los jubilados han acordado emprender acciones legales contra el Ayuntamiento en una doble vía: la penal y la jurisdicción Contencioso-Administrativa. En la primera, los ex empleados del Consistorio han acordado presentar una denuncia por presunta prevaricación contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley, y contra el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento que suscribió el decreto que acordó la suspensión provisional del pago del premio extraordinario. También se dirigirá esta acción contra todos aquellos que "directa o indirectamente hayan contribuido" a que se acordara esa suspensión provisional.

El Ayuntamiento acordó recientemente restituir el premio a los jubilados, con la única excepción de aquellos cuya pensión de la Seguridad social alcanzase el tope máximo, fijado en 2.522 euros. Según la asociación, la medida afecta a entre 200 y 205 jubilados, 70 de los cuales -los que tienen una categoría profesional más alta- no van a percibir nada del premio y los restantes percibirán una cuantía inferior al 20% de la pensión bruta de jubilación reconocida por la Seguridad Social. La AJAS considera que la actuación del Ayuntamiento supone un "trato discriminatorio en una resolución a un colectivo" y se ha hecho un "uso perverso de la normativa", en alusión a que el Real Decreto ley 20/2012 sólo afecta a los altos cargos.

Los jubilados argumentan que el premio que abona el Consistorio pertenece a unos acuerdos dictados en el "ámbito de la negociación colectiva, pero el Ayuntamiento no tiene competencias para establecer regímenes de protección social", lo que excluiría, según la tesis de la asociación, que el premio a estos trabajadores pudiese considerarse como una pensión. Para reforzar este argumento, los jubilados presentan una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA que, en el caso de una ayuda concedida a un hijo discapacitado de un policía local de Sevilla, el Alto Tribunal andaluz estableció -ante un recurso de la Seguridad Social- que la ayuda concedida se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva, porque el Consistorio no tiene competencias en materia de protección social.

De forma simultánea, los jubilados presentarán un recurso en los tribunales de lo Contencioso-administrativo, para que se restituya el derecho de todos los antiguos trabajadores municipales a percibir dicho complemento salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios