Sevilla

Ecologistas en Acción rechaza reanudar las obras del Metro y apuesta por líneas de BTR y tranvía

  • Los ecologistas avisan del "prohibitivo" coste de construir líneas subterráneas de Metro y el carácter "ruinoso" de tales inversiones

Viajeros esperan para acceder al Metro de Sevilla. Viajeros esperan para acceder al Metro  de  Sevilla.

Viajeros esperan para acceder al Metro de Sevilla.

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La asamblea sevillana de Ecologistas en Acción ha manifestado este martes su rechazo al principio de acuerdo alcanzado entre las administraciones local, autonómica y central, para afrontar cómo construir el tramo de la línea tres de Metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano. En ese sentido, los ecologistas avisan del "prohibitivo" coste de construir líneas subterráneas de Metro y el carácter "ruinoso" de tales inversiones, abogando por líneas de tranvía o autobuses de tránsito rápido (BTR).

Así se ha pronunciado Ecologistas en Acción, a cuenta del nuevo debate público y político suscitado en torno a la recuperación del proyecto de la red completa de Metro de Sevilla.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto el reciente principio de acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y propio el alcalde hispalense, Juan Espadas, para estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

En ese sentido, Ecologistas en Acción se opone a interpretar el Metro subterráneo "como única alternativa posible para el transporte público en la ciudad", cuando el Metro tiene unos costes "prohibitivos" y supone "una inversión ruinosa". "La línea 1 ronda los 16 millones de pasajeros al año y teniendo en cuenta el dinero invertido para construirlo, unos 700 millones de euros, significa una ratio de 60 pasajeros al día por cada millón de euros invertido, cuando para que una inversión en transporte público sea aceptable, los expertos señalan que se debe alcanzar una ratio de 150 pasajeros al día por millón invertido", esgrime el colectivo.

Los recursos públicos

Recuerda además Ecologistas en Acción que la Junta de Andalucía dedica "en torno a 55 millones de euros" anuales para los gastos de funcionamiento de la línea uno, porque la facturación del Metro no cubre sus gastos operativos y "si es rentable para sus propietarios, lo es por el dinero transferido anualmente desde las arcas públicas".

"Con los criterios indicados, la línea tres debería tener del orden de 40 millones de pasajeros al año para justificar su construcción. Incluso teniendo en cuenta que este nuevo tramo daría servicio a los barrios más populosos, y que al enlazar con la línea uno se potenciarían las sinergias entre ambas líneas, las previsiones de la Junta de Andalucía sitúan en torno a 14 millones de pasajeros al año", insisten los ecologistas.

"El coste de construir esa red metropolitana en formato Metro subterráneo es prohibitivo y no tiene visos de tener la suficiente rentabilidad", expone Ecologistas en Acción rechazando "el consenso social artificialmente construido en torno a un mito que cataloga el Metro como única solución posible".

Por eso, Ecologistas en Acción ha propuesto mejorar la red de transporte público en superficie, a través de nuevas líneas de tranvía y de autobuses de tránsito rápido, combinadas con las líneas habituales de autobús y trenes de cercanías. Y es que tal extremo "podría llevarse a cabo con una inversión del orden de la que requerirá la construcción del tramo norte de la línea tres, pudiendo estar en funcionamiento en poco tiempo".

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