TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Jardines históricos: Dos millones en mejoras

  • El Ayuntamiento licitará las próximas semanas otros 800.000 euros para el arbolado. La restauración de la Glorieta de Bécquer se iniciará en agosto y durará cuatro meses.

Una demanda histórica. Así puede calificarse la mejora de los jardines históricos de Sevilla, cuyo estado ha sido criticado durante años por las distintas asociaciones conservacionistas que velan por estas zonas verdes, así como por los usuarios más frecuentes. El gobierno de Zoido ya intentó solucionar este problema. Ahora le ha tocado el turno al equipo de Espadas, que en sus primeros Presupuestos ha consignado 2,8 millones de euros para la reparación de los Jardines de Murillo, los de la Caridad, las Delicias y el Parque de María Luisa. De esta partida, más del 70% (dos millones) se encuentra ya en licitación, según detalló ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que visitó el Parque de María Luisa para comprobar las obras de reparación que se efectúan en los caminos de albero. El Ayuntamiento licitará las próximas semanas otra partida de 800.000 euros para sanear el arbolado de los jardines histórico. Se prevé que todo el presupuesto para estas zonas se encuentre ejecutado a finales de año. 

 

De los dos millones ya licitados, la mayor parte (1,6 millones) corresponde a la rehabilitación del Palacio Real, unos trabajos que durarán un año. Este edificio, diseñado por Aníbal González, data de 1915. Desde entonces, sólo se ha intervenido en su interior para adaptarlo a los diferentes usos que ha tenido, pero apenas se ha actuado con profundidad en su elementos más frágiles: la cerámica y el barro tallado. Una de las zonas más dañadas por el paso del tiempo son los pináculos -de estilo gótico isabelino- que rematan la fachada. 

 

Al margen de esta restauración se encuentran ocho proyectos de mejora que suponen un desembolso de 376.814 euros. Dentro de este apartado, la partida más importante se destina a la pavimentación de albero en los caminos periféricos del Parque de María Luisa, los cuales se encuentran en pésimo estado, de ahí las quejas constantes de los deportistas que los usan. El coste de la reparación se eleva a casi 155.000 euros. 

 

Una actuación similar se llevará a cabo en los Jardines de la Caridad (8.000 euros) y en los de las Delicias (66.840 euros). Los responsables de las obras explicaron ayer que para esta intervención se adoptan tres medidas. Por un lado, se analiza el albero. Si se comprueba que está muy "contaminado" con otras sustancias -trozos de cerámica, tierra o partículas distintas a su composición original- se retira y se sustituye por uno nuevo. En caso contrario, "se escarifica" con albero fino con cal y se procede a su compactación con el riego de copolímeros, que controlan la erosión y la generación de polvo. El hecho de que esta labor resulte más cara en el Parque de María Luisa que en los otros enclaves obecece a las dimensiones del área de actuación, cuya superficie es de 26.000 metros cuadrados. En el caso de los Jardines de la Caridad, estos trabajos concluyeron la semana pasada. 

 

La mejora de los jardines históricos incluye la reparación de elementos arquitectónicos. Es el caso de las glorietas de Roma (en los Jardines de las Delicias) y las de Luis Montoto y Bécquer, en el Parque de María Luisa. La primera de ella cuenta con una inversión de 8.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Alféizar Restauraciones Andaluzas. Tiene un plazo de ejecución de dos meses -comenzarán en agosto- y consistirá en la restitución de las piezas dañadas y la puesta en marcha del sistema hidráulico.

 

Este mes también está previsto que comience la restauración de la Glorieta de Luis Montoto, cuya figura principal se encuentra decapitada desde 2013, sin que se haya intervenido desde entonces. Se trata de una escultura femenina, obra contemporánea del trianero Emilio García Ortiz. El acto vandálico que la destrozó se produjo tres años después de que el Ayuntamiento la reparara. La nueva restauración correrá a cargo de la empresa Metis, que, además de recomponer dicha figura, repondrá piezas cerámicas del mural y de la fuente. El coste de la intervención roza los 14.000 euros. Las obras durarán cuatro meses.

 

La Glorieta de Bécquer supone otra de las inversiones más importantes en el Parque de María Luisa. Esta intervención se iniciará las próximas semanas y durará cuatro meses. El coste de licitación es de 60.354 euros. El conjunto escultórico del marchenero Lorenzo Coullaut Valera -costeado por los hermanos Álvarez Quintero- se encuentra bastante deteriorado a causa del crecimiento del tronco del Taxodium (conocido como ciprés de los pantanos), al que rodea. Por tal motivo, se repondrán varias piezas (algunas desaparecidas a causa del vandalismo) y se incluirán algunas nuevas con las que ampliar el perímetro del monumento. Así el tronco seguirá creciendo sin afectar a medio plazo al conjunto escultórico, que ha tenido que ser desmontado en varias ocasiones al ensancharse el árbol. También se drenará el terreno, que se inunda con bastante frecuencia, y se reparará la jardinería. 

 

Una inversión similar es la que requiere el centro de trabajo de los empleados de los jardines históricos, situado en la calle Antonia Díaz. Su reforma comenzó en junio y aunque en un principio se contemplaban dos meses de ejecución, su duración se ha ampliado a tres. El coste de licitación es de 60.465 euros.

 

La reforma del puente el estanque de los patos, incluida en este paquete, concluyó el 13 de julio tras una inversión de 4.219 euros. Con ella se ha resanado la estructura del puente al refozar la misma con hormigón. Durante su ejecución se vació el estanque, lo que obligó a los patos que en él se encuentra a permanecer varios días con poca agua. 

 

Por otro lado, la delegación que dirige Antonio Muñoz ha presentado un plan de contrataciones, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), por un importe de 186.967 euros. Con esta propuesta se pretende realizar 142 contratos durante tres meses, de manera que haya grupos de 27 personas cada 15 días que se encarguen del mantenimiento de los jardines históricos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios