Sevilla

La Junta denuncia a los chabolistas por ocupar las casas de las Tres Mil

  • La Consejería de Vivienda lleva al juzgado la vuelta de las familias a los pisos del Polígono Sur, que fueron comprados ilegalmente pese a ser de titularidad pública

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha denunciado en los juzgados la ocupación de viviendas de titularidad pública por parte de los chabolistas que el pasado viernes retornaron a estos inmuebles en el Polígono Sur, tras el conflicto mantenido con un grupo a raíz de la muerte de un joven que ha propiciado que, durante meses, hayan vivido en infraviviendas montadas en diversos sitios de Sevilla.

Esta denuncia, según indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Juan Espadas, se ha llevado a cabo de la misma forma que se fueron denunciando las ocupaciones puntuales que los chabolistas de Tablada hicieron al regresar a Las Tres Mil Viviendas, una vez que el pasado mes de marzo huyeran de la barriada como consecuencia de la muerte de este joven de etnia gitana, propiciada por el impacto de una bala perdida.

La Junta advirtió que aún se está trabajando en la regularización de las viviendas, revisando de este modo la documentación presentada por los chabolistas para esclarecer su régimen de ocupación, que evidenciará si legalmente les corresponde quedarse en las viviendas o no y, de esta manera, ponerlo en conocimiento del juez para que él mismo decida si hay que desahuciarles de la vivienda.

Mientras la Junta estudia la documentación presentada por los chabolistas para acreditar la propiedad de sus pisos en el Polígono Sur, el asunto sigue generando reacciones políticas. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió ayer que las políticas desplegadas por el gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín para erradicar el chabolismo "han fracasado", por lo que propuso reorientar las actuaciones en esta materia hacia "políticas de integración real" en las que estas personas gocen de "derechos" pero "asuman" también obligaciones en cuanto a la convivencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz popular se refirió de manera explícita al problema ocurrido en el Polígono Sur. "Muchos de los miembros de estas familias eran los mismos que en 2004 protagonizaron el polémico desalojo del poblado chabolista de Los Bermejales a base de entregas de dinero", apuntó Zoido, que recordó que El Vacie es el asentamiento chabolista "más antiguo de España".

El gobierno local reaccionó a las declaraciones del portavoz del PP y criticó su "desconocimiento" y su enfoque parcial. La delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso, calificó de "sorprendentes" las palabras de Zoido al exponer que "con poco que siguiera no sólo las actuaciones acometidas, sino la cantidad de contratos, programas y proyectos que semanalmente se aprueban en Junta de Gobierno en relación al Vacie, sería suficiente para tener un conocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios