Sevilla

El PP insiste a Espadas para que aclare si pidió la revisión catastral

  • Serrano asegura que el IBI se podría haber bajado hasta un 10% sin la actualización de Hacienda. El Consistorio reitera que no se "pagará ni un euro más en el recibo".

El grupo popular en el Ayuntamiento ha pedido oficialmente por escrito al alcalde si el Gobierno municipal ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales. El concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha respondido que la propuesta de su Gobierno para las ordenanzas fiscales contempla una congelación "absoluta" de la presión fiscal para las familias, "que no pagarán ni un euro más en el recibo del IBI".

En un comunicado, los populares han explicado que han pedido oficialmente por escrito tener acceso a la comunicación remitida a la Dirección General de Catastro con objeto de que sean aplicados los coeficientes que se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la actualización de los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos de Sevilla en 2016. La intención de esta petición es "conocer los detalles de la solicitud, que supondrá una revisión al alza de los valores catastrales para el próximo año, y por lo tanto una subida de los impuestos", ha indicado el grupo municipal popular.

El concejal del PP Gregorio Serrano ha indicado que "queremos acceder a toda la información posible sobre esta solicitud porque lógicamente estamos preocupados por ella, ya que en la práctica  supondrá un catastrazo cuyos efectos se dejarán notar en los bolsillos de los sevillanos". En este sentido, el concejal popular ha recordado que esta petición de revisión de los valores catastrales es "voluntaria por parte de los ayuntamientos, y que durante los cuatro años de Gobierno de Juan Ignacio Zoido no se realizó jamás".

De hecho, incluso en 2014, según ha recalcado Serrano, "el Ministerio de Hacienda dio a elegir entre esta actualización o aplicar la prórroga del incremento del 10% del tipo de gravamen y optamos por esto último, aunque asumimos la subida, financiándola y añadiendo un 4% más de bajada, para que los sevillanos no sólo no notaran el aumento, sino que vieran rebajado el recibo del IBI". Serrano ha manifestado que "esta revisión no sólo afectaría al IBI, aunque en este caso podría compensarse por parte del Ayuntamiento, sino también a otros impuestos como la plusvalía, sucesiones o transmisiones, y en estos casos no hay amortiguación ni compensación posible y supondrá un perjuicio grande para los sevillanos. Y en el caso del IBI no sería necesario compensar nada si el señor Espadas no pidiera la actualización, lo que le hubiera permitido incluso bajarlo un 10%".

Ordenanzas fiscales

Por otro lado, el popular ha añadido, respecto a las ordenanzas fiscales, que "agradecemos que el señor Espadas quiera explicar a la oposición el proyecto de ordenanzas, pero no es correcto que unos grupos tengan la información antes que otros, lo ideal sería que la dispongan con todos a la vez, como se ha hecho siempre. Y además nos gustaría conocer cuál es el criterio elegido para el orden de prioridad de las reuniones". Es por ello que Serrano ha indicado que "nos gustaría que estas ordenanzas fiscales siguieran con la línea de bajada de los impuestos de los últimos cuatro años. Gracias a ello, Sevilla está en la media de las capitales española en lo que a presión fiscal se refiere, cuando en 2011 tenía una de las presiones más elevadas".

Por otra parte, "vigilaremos para que se continúe creando el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica por un lado, y para la ayuda a las familias por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que permite la Ley en tal sentido", ha concluido.

El Ayuntamiento reitera que no se pagará "ni un euro más" por el IBI

"Las cuotas para todos los inmuebles residenciales se congelarán por completo", ha asegurado, para lo que, como ha explicado, van a "reducir el coeficiente aplicado de forma que no tenga incidencia alguna la actualización del valor catastral". Según ha recordado Castillo, esta actualización del 10% estaba pendiente en Sevilla desde el año 2011 ya que la ponencia es "de las más antiguas" y data ya del año 2001, por lo que la decisión del Ayuntamiento de Sevilla es "evitar en todo caso que esta actualización tenga efectos sobre los recibos del IBI".

El delegado ha asegurado que "este año no se van a producir subidas en los recibos del IBI" de los hogares como "sí se registraron durante dos años consecutivos en el gobierno anterior" de Juan Ignacio Zoido. Según ha recalcado, esto es "debido al incremento del 10% aprobado por el Gobierno central en los recibos que no se compensó en Sevilla con una reducción del coeficiente municipal", sin embargo, según ha indicado, "ahora sí se compensará y no habrá subida para los hogares". "Este equipo de gobierno se va a reunir con todos los grupos municipales para explicarles su modelo de ordenanzas fiscales", ha señalado, es por ello que ha destacado que, por primera vez, "el alcalde, Juan Espadas, ha citado a todos los portavoces de los grupos municipales para explicarles su proyecto". "Tenemos un proyecto de ordenanzas con un marcado carácter social y que incluyen medidas que contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo que se va a presentar también con carácter previo a su aprobación a los agentes sociales y económicos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios