Sevilla

El PP denuncia prácticas ilegales en contratos del distrito Macarena

  • Serrano asegura que se vuelven a realizar fraccionamientos de los expedientes de obra para lograr una cuantía menor con la que evitar la convocatoria del preceptivo concurso

La sombra de las sospechas en los contratos de obra se cierne de nuevo sobre el distrito más polémico de la ciudad en los últimos meses. El concejal del grupo popular Gregorio Serrano denunció ayer la existencia de prácticas ilegales en uno de los contratos incluidos en los reconocimientos de crédito que el gobierno ha aprobado, "después de meses escondidos en los cajones, para evitar que el interventor pudiera computarlas como deuda e incluirlos en el informe de intervención preceptivo para la aprobación de los presupuestos municipales".

Serrano se referió a uno de los contratos realizados por el distrito Macarena en el que ha detectado que se ha vuelto a producir una de las prácticas ilegales que dieron lugar al caso de corrupción del distrito y que llevó a la imputación de cuatro dirigentes socialistas del entorno del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta práctica ilegal consiste en el fraccionamiento de expedientes de obras, lo que permite que en lugar de hacer un único expediente de contratación se divida en varias partes para que el importe de cada uno de ellos sea menor y así poder contratar sin concurso y sin proceso negociado, sino a dedo. De hecho, tal como consta en el expediente aprobado en la última junta de gobierno, el viceinterventor hizo una llamada de atención sobre este asunto señalando "que se había producido un fraccionamiento del objeto del contrato".

"Esta manipulación y falsedad de los expedientes de obras en el distrito Macarena viene a desmentir las promesas y el compromiso que asumieron el PSOE e IU cuando, después de la comisión de investigación de la trama de corrupción del Macarena, aseguraron que nunca más volverían a repetir estas prácticas", explicó Serrano, que añadió que "en cuanto han llegado otras elecciones, las del 2007, han perdido la memoria y tirado por la borda el compromiso".

Para el concejal popular, el alcalde "ha vuelto a las andadas cuando el PSOE lo que tendría que es tener una exquisita y transparente actuación en el Distrito Macarena pero no ha podido evitar la tentación de emplear los métodos corruptos e ilegales a los que recurrió meses antes de las elecciones del año 2003 y que antes de las elecciones de 2007 ha vuelto a repetir".

El grupo popular ha anunciado que llevará este asunto al Pleno para que el alcalde y su gobierno den explicaciones "aunque es posible que como en otras ocasiones, decidan esconderse en insultos hacia la oposición en lugar de decir la verdad, que es lo que hace el gobierno de Monteserirín cada vez que se le pilla con la manteca". El edil se hizo una pregunta al respecto: "¿Será posible que algún día el alcalde y su gobierno abandonen la práctica de corruptelas con el único objetivo de poder mantenerse en el poder?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios