Principio de acuerdo para el nuevo convenio de Isla Mágica

  • El documento, que conlleva la desconvocatoria de los paros, implica la jornada de ocho horas para los trabajadores fijos discontinuos y un alza salarial del 2%.

La dirección y el comité de empresa de Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático, han alcanzado finalmente un "principio de acuerdo" en torno al nuevo convenio colectivo, gracias a lo cual han sido desconvocados los paros parciales promovidos por la plantilla, según ha anunciado Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa.

Según Pérez Luna, la negociación del nuevo convenio colectivo arrancó el pasado mes de noviembre con la constitución del comité negociador entre la empresa y los representantes de la plantilla, de cara a pergeñar el segundo convenio colectivo de la etapa abierta en Isla Mágica con el desembarco del grupo francés Looping Group, en el emblemático recinto hispalense, donde trabajan unas 350 personas. Ana Pérez Luna señalaba entonces que dos años después de que Looping Group se hiciera con el accionariado de Isla Mágica, comprometiéndose a reflotar la empresa, ampliar la oferta y generar mas trabajo, especialmente para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos por horas, tales compromisos no se habrían materializado. Y es que aunque la carga de trabajo ha aumentado, ese trabajo ha sido canalizado a través de "externalizaciones" y contrataciones "temporales" de personas ajenas a la plantilla consolidada del parque.

En consecuencia, el colectivo de empleados fijos discontinuos por horas no acumulaba suficientes horas de trabajo y "llegaban muy justos a acceder a las prestaciones por desempleo" que les permiten sostenerse durante los periodos en los que el parque temático permanece inoperativo. Este colectivo de trabajadores, los fijos discontinuos por horas, constituyen por cierto el 82% de la plantilla.

Principales reivindicaciones

La principal reivindicación de la plantilla, así, se centraba en una jornada laboral "estable de ocho horas" para este colectivo de trabajadores fijos discontinuos por horas. Finalmente, y según la presidenta del comité de empresa, los sindicatos y la dirección de Isla Mágica han alcanzado un "principio de acuerdo" que incluye la jornada de ocho horas para los trabajadores fijos discontinuos por horas, para los cuales desaparecerían además las "condiciones" meteorológicas y de afluencia de público que pesaba para su asistencia o no al puesto de empleo.

Con esta base, quedan "estabilizados" los puestos de un total de 155 trabajadores fijos discontinuos por horas, toda vez que el comité pedía la estabilización de 175 plazas y la empresa sólo ofrecía 120. Al no ser alcanzado el número total propuesto de puestos de empleo sometidos a la estabilización en este colectivo de empleados fijos discontinuos, ambas partes han acordado "bajas incentivadas" para aquellos empleados de este colectivo que, no siendo objeto de mejora, deseen abandonar la plantilla. No obstante, y dadas la diversidad de situaciones personales en la plantilla, sólo habría diez trabajadores susceptibles de acogerse a estas bajas incentivadas.

En paralelo, este principio de acuerdo implica una subida salarial del 2% durante los tres años de vigencia del nuevo convenio. El principio de acuerdo, según Ana Pérez Luna, ha sido ratificado por las tres fuerzas sindicales del comité de empresa, UGT, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y CCOO, quienes han decidido desconvocar los paros parciales promovidos a cuenta del conflicto. Salvados los principales aspectos de la negociación, el comité de empresa prevé cerrar en breve con la compañía los "últimos flecos" del nuevo convenio colectivo, para elevarlo finalmente a la asamblea de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios