Sevilla

El turismo no es por ahora un problema

  • El 79% de los sevillanos cree que la cifra de turistas no afecta a su vida, como en Barcelona.

Presentación del barómetro socieconómico de la ciudad

Presentación del barómetro socieconómico de la ciudad / José Ángel García

Sevilla apoya el turismo. Los sevillanos no creen que la ciudad esté sufriendo la problemática de ciudades como Barcelona, donde hordas de turistas invaden el centro, perdiendo éste su esencia. El barómetro socioeconómico realizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla y el Centro Andaluz de Prospectiva señala que el 79 % de los sevillanos no ve su vida cotidiana influenciada por el turismo, y el 73,5 % lo ve beneficioso.

Las mujeres encuestadas son las que, en mayor porcentaje, no se ven afectadas por el turismo de la ciudad en su vida cotidiana. Y son los vecinos de Palmera-Bellavista los que, en mayor medida, consideran que los beneficios del turismo para la ciudad compensan los posibles impactos negativos.El autor de este informe, Juan Manuel Muñoz, declinó este viernes hacer público los datos por distritos, como sí hizo en otros apartados del barómetros, alegando que las valoraciones eran "muy similares entre sí", a pesar de que, a simple vista, no afecta igual el turismo a los vecinos del Centro o Triana, donde muchos negocios y comercios viven del turismo, que a los de Torreblanca.

En relación a la Feria de Abril, la encuesta también resaltó la opinión de los sevillanos con respecto al nuevo calendario que la ha ampliado. En este sentido hay una clara división de opiniones aunque existe una "ligera valoración favorable hacia mantener el cambio" establecido en la última edición de la Feria por el gobierno local.

El 44% de los ciudadanos encuestados apoyan mantener el nuevo formato, con la ampliación de días, mientras que un 34,6% volverían al formato de años anteriores. Destaca que uno de cada cinco ciudadanos no sabe qué opción sería la más acertada. Son los residentes de Los Remedios los que peor percepción tienen del resultado de la Feria de este año y los que, en mayor medida, optan por volver al sistema del año anterior.

Los más jóvenes, el colectivo de 18 a 34 años, son los que se muestran más conformes a la ampliación de la Feria.

Respecto al nuevo Paseo Marqués de Contadero, sólo dos de cada cinco sevillanos han ido a visitar el lugar, que se ha remodelado para construir el Centro Integral de Atención al Visitante. Esta obra, abierta desde finales de abril, ha generado importantes críticas por su ejecución material y por la total ausencia de sombra, bancos o agua.

A pesar del escaso interés que ha suscitado este lugar, los que lo han visitado lo valoran favorablemente, con una nota de 6,09 en una escala de 0 a 10. Los vecinos de Macarena Norte, Macarena y Cerro Amate son los que mejor opinión tienen de este paseo.

Fuente: Barómetro socioeconómico de Sevilla Julio 2017. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Barómetro socioeconómico de Sevilla Julio 2017. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Barómetro socioeconómico de Sevilla Julio 2017. Gráfico: Departamento de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios