Ocio y cultura

Vuelve Calle Cultura con gran éxito de participación en Su Eminencia

Varios niños y sus familias participan en una de las propuestas de Calle Cultura,  en Su Eminencia.

Varios niños y sus familias participan en una de las propuestas de Calle Cultura, en Su Eminencia. / José Ángel García

De éxito rotundo. Así ha calificado el alcalde, Antonio Muñoz, la celebración de la segunda edición de la iniciativa Calle Cultura en Su Eminencia. La elección de este nuevo emplazamiento se enmarca en la estrategia de "mejora progresiva" de esta vía como "eje comercial y de la vida social del barrio", así como de "la apuesta municipal por la cultura como elemento de transformación social", según apuntaron fuentes municipales.

La iniciativa, puesta en marcha en una primera edición el pasado marzo con el objetivo de situar a la cultura como "eje canalizador y revitalizador con el que hacer de la ciudad un espacio más habitable y humano", "ha llenado", en palabras del alcalde, el barrio de Su Eminencia "con arte, sonidos, danza, juegos y acciones colectivas dirigidas a públicos de todas las edades".

El tráfico rodado de la calle se sustituyó por varias zonas que, a modo de carriles, pusieron el acento en varios aspectos que configuran la vida de la ciudad, como Ciudad Escucha, dedicada al arte sonoro y coordinada por Miguel Marín Árbol; Ciudad Memoria, que incluye relatos de la ciudad y arte urbano sobre memoria; Ciudad Corazón, enfocada en la solidaridad, el compromiso y la cotidianidad; Ciudad Futura, dedicada a los más jóvenes; y Ciudad Vida, centrada en acciones colectivas donde la danza será el motor.

Una de las actividades culturales realizadas durante la jornada de Calle Cultura. Una de las actividades culturales realizadas durante la jornada de Calle Cultura.

Una de las actividades culturales realizadas durante la jornada de Calle Cultura. / José Ángel García

Al igual que en la primera edición, Calle Cultura partía de un enfoque "abierto y colectivo" en el que se ha pensado en "las necesidades e intereses de todo tipo de públicos", apuntaron desde el Ayuntamiento, "desde los mayores a los más pequeños, y desde los más familiarizados con la actividad cultural de la ciudad a los más ajenos para que todos se sientan protagonistas y participen de la ciudad".

Asimismo, la iniciativa contó con las asociaciones, colectivos e instituciones culturales y sociales del barrio, que fueron los encargados de invitar a celebrar esta fiesta cultural, según destaca el Ayuntamiento, desde donde se remarca al respecto que Calle Cultura "promueve también la recodificación del espacio público, orientado más hacia el peatón y hacia actividades no productivas y, al mismo tiempo, trata de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del uso excesivo del coche privado en la ciudad, invitándola a repensar otros usos posibles para las calles".

Muñoz y Flores durante una de las actividades durante su visita al barrio. Muñoz y Flores durante una de las actividades durante su visita al barrio.

Muñoz y Flores durante una de las actividades durante su visita al barrio. / José Ángel García

Una iniciativa de la que el propio Antonio Muñoz ha resaltado su "éxito rotundo" durante su visita a la zona de actividades junto con al delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores. "Ha sido todo un éxito a tenor de la gran afluencia de público y la participación y la complicidad de colectivos y entidades vecinales del barrio", destacó el alcalde. "El pasado marzo fue en el Paseo Colón, hoy en Su Eminencia, y continuará por distintos distritos de la ciudad en el objetivo de llevar la cultura a los barrios y, en especial, aquellos más alejados", añadió.

Durante su recorrido por Calle Cultura en Su Eminencia, Muñoz ha explicado que, con esa iniciativa, el Consistorio "se suma a otras grandes ciudades, tanto europeas como norteamericanas, que otorgan protagonismo a la cultura al ocupar grandes avenidas y arterias principales en determinadas fechas".

En esta ocasión, este proyecto impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se ha realizado en coordinación con el Distrito Cerro-Amate y las aportaciones y complicidades de colectivos sociales y vecinales como la Federación Entre Lindes; las asociaciones vecinal Su Eminencia y Los 330 de Federico García Lorca; la Plataforma Yo Lucho por mi Barrio; la asociación vecinal La Negrilla; el CEIP Adriano del Valle; la Asociación Cultural Cabalgata de Su Eminencia; la Fundación Mornese; la asociación vecinal Guadaíra; la Asociación de Mujeres Carmen Vendrell; La Casa de Todos; y la Asociación rompe tus cadenas.

"Todas ellas han sido protagonistas de Calle Cultura, ha recalcado el alcalde, quien insiste en recordar que la cultura es "una potente herramienta de transformación social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios