Proyecto 'Calle Cultura'

El Paseo de Colón se hace peatonal y se llena de flores y arte por unas horas

El paseo de Colón se hace peatonal, floral y artístico. / José Ángel García

Durante tres horas, el Paseo de Colón ha cambiado los coches por una performance de miles de bellísimas rosas amarillas, rosas, naranjas y crema procedentes de Holanda. La calle se ha llenado de peatones, de puestos del mercadillo de arte que suele verse en el trianero Paseo de la O y de conciertos de música organizada o improvisada, como la familia polaca de trompetas, un padre y sus dos hijos pequeños, que ha causado furor en el público animando la calle junto a las pérgolas de olorosas glicinias de color lila del paseo del río.

Como en los parques de Reino Unido y Nueva York, decenas de viandantes se han tumbado al sol en 50 hamacas amarillas con el lema turístico de Sevilla (Muy famosa, Muy desconocida) que se repartían por todo el tramo ganado al tráfico, desde la Plaza de Toros hasta el teatro de la Maestranza. Qué bueno sería tener estas tumbonas en los grandes parques de la ciudad con el sol tan rico que disfrutamos en esta época por estas tierras. 

El alcalde Antonio Muñoz se ha dejado ver por la Calle Cultura sobre las 12.30 de la mañana y se ha hecho fotos con su equipo del área de Cultura junto a las miles de flores de colores. 

El alcalde Antonio Muñoz con su equipo ante las miles de rosas. El alcalde Antonio Muñoz con su equipo ante las miles de rosas.

El alcalde Antonio Muñoz con su equipo ante las miles de rosas. / José Angel García

Mercadillo de arte en el Paseo de Colón. Mercadillo de arte en el Paseo de Colón.

Mercadillo de arte en el Paseo de Colón. / José Angel García

Las hamacas al sol con el lema turístico de Sevilla han tenido éxito entre los viandantes. Las hamacas al sol con el lema turístico de Sevilla han tenido éxito entre los viandantes.

Las hamacas al sol con el lema turístico de Sevilla han tenido éxito entre los viandantes. / José Angel García

El laberinto de 20.000 rosas ha sido organizado por el Festival Flora de Córdoba, concretamente por dos colectivos de artistas reconocidos a nivel internacional: los daneses Tableau y los españoles Flor Motion, ganadores de las ediciones de 2021 y 2019 de FLORA, respectivamente. Algunos de los que colocaban las flores en el enrejado metálico de la performance aseguraban que simboliza "un acto de amor" de Sevilla hacia la población ucraniana que está sufriendo la guerra.

Buena parte del público no esperó a las 14:00 para coger las flores del laberinto, a pesar de las llamadas de atención de los organizadores, y se las llevaron antes de la hora prevista porque habían leído que podían llevárselas. 

En el mercadillo de arte había desde tejas pintadas con motivos cofrades hasta objetos valiosos de anticuario, joyas de bisutería y grabados. Varias personas vestidas de época animaban la parte dedicada a cuentos solidarios en la lucha contra el cáncer infantil. Los niños tenían a su disposición otro stand para probar sonidos extraños en teclados de ordenador, para jugar sobre el suelo y, de fondo, sonidos de música electrónica ambientando el tramo de flores. Entre la música organizada, la del productor y músico cordobés Fernando Vacas y la de la Banda de Música de las Fuerzas Terrestres.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que el éxito en la afluencia de público a la nueva edición de ‘Calle Cultura’, que ha llenado de actividades artísticas el Paseo Colón constituye “un acicate” para plantear esta iniciativa en otros enclaves de la ciudad.

“Aunque esta iniciativa se ha desarrollado otros años en distintas calles de la ciudad, hoy ha marcado un antes y un después dado que la cultura ha tomado por unas horas una vía tan importante como el Paseo Colón, que la han podido disfrutar los ciudadanos y las ciudadanas que han acudido a contemplar y participar de las actividades programadas. Sevilla se suma así a otras grandes ciudades tanto europeas como norteamericanas que, en grandes avenidas y en determinadas fechas, tratan de que la cultura sea la protagonista, y no el coche”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios