Sevilla

Zoido propone atraer inversión privada para construir la Ciudad de la Justicia

  • El alcalde plantea a la Junta un modelo similar al del Metro para el proyecto judicial.

El alcalde de Sevilla no se da por vencido con la Ciudad de la Justicia. Pese a que el nuevo consejero del ramo, Emilio de Llera, descartó el día de su toma de posesión que este proyecto fuera factible al considerarlo "dentro del campo de la ciencia ficción", Juan Ignacio Zoido no deja de proponer nuevas vías para hacerlo realidad. La última apuesta la realizó este jueves durante una entrevista concedida a la cadena Ser, en la que planteó a la administración regional un modelo similar al establecido por la Junta para la red de Metro en Sevilla, esto es, la entrada de inversión privada en un proyecto que hasta ahora se había contemplado únicamente con financiación pública.

En concreto, Zoido pidió la colaboración del gobierno andaluz para que la Ciudad de la Justica salga adelante. "Hay que tender la mano a la Junta", dijo el primer edil hispalense, quien aludió a la vía consorcial existente en Barcelona como una solución óptima para un complejo "con 15 años de espera". Este modelo es el que se expuso en el pasado Pleno para crear una comisión mixta entrela administración autonómica y local que ayude a la creación de esta infraestructura judicial. La propuesta contó con el respaldo de los grupos municipales del PSOE e IU, pese a que en su explicación se menciona el Prado como el emplazamiento más idóneo para este proyecto y no en Los Gordales, como planteó la Junta.

En dicha moción, que contó con el apoyo de la oposición, ya se menciona la necesidad de inyección privada ante la delicada situación por la que atraviesan las administraciones públicas. Sin embargo, el gobierno municipal aún no ha precisado el modelo de participación privada, es decir, cómo rentabilizaría dicho agente su inversión en la Ciudad de la Justicia, como ocurre con la Línea 1 de Metro, en el que la UTE constructora es la que se encarga ahora de su explotación.

Precisamente el Metro fue otro de los proyectos a los que se refirió Zoido para insistir en la necesidad de la colaboración público-privada a la hora de construir las líneas 2,3 y 4. Este modelo, ya vigente en la 1, es con el que piensa continuar la Junta. De hecho, ya se conoce que Ferrovial es una de las empresas interesadas en participar en una de ellas. Por todo ello, el alcalde se refirió a la importancia de transmitir "seguridad jurídica" para atraer a dicha inversión.

Zoido también aludió a la necesidad de que la Junta colabore con el gobierno local en proyectos como el de la Gavidia (para convertirlo en centro comercial) o en el parking de la Alameda.

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