las cuentas para 2017

Los barrios y los servicios públicos concentran las inversiones

  • Espadas apuesta por la reconstrucción de Los Pajaritos, levantar la cubierta del Tiro de Línea y poner en uso la Factoría Cultural.

Dinero para la reconstrucción de Los Pajaritos, microactuaciones en todos los barrios, levantar la cubierta del Tiro de Línea y poner en uso la Factoría Cultural son las principales inversiones que aparecen en el borrador del segundo presupuesto del mandato de Juan Espadas, que cuenta con un consolidado de 951 millones de euros. La extensa documentación que fue enviada al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) se presentó este miércoles a los cuatro grupos políticos, que ya pueden presentar las enmiendas y propuestas que estimen oportuno antes del debate plenario previsto para después de Reyes para su posible incorporación a los presupuestos.

El primer edil quiere que las cuentas para 2017 se noten en la ciudad, en sus barrios. De ahí que haya incrementado en 16 millones la partida para inversiones públicas. Entre estas inversiones se encuentran cinco millones para las obras de mejora y acondicionamiento de los colegios; 15,7 millones en parques y jardines y otros diez para los distritos. En esta última partida, hay cuatro millones contemplados para actuaciones de mejoras y 1,4 millones para el servicio de respuesta urgente (REUR) y el programa de atención municipal 010.

La Gerencia de Urbanismo destinará 20,4 millones en inversiones directas o a través de transferencias de capital con la atención a los barrios como prioridad. Destacan los tres millones para la reconstrucción de Los Pajaritos. La operación pertenece a la regeneración urbana promovida por el Consistorio para derribar las 524 viviendas sociales municipales del barrio, y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción. La Gerencia también incluye inversiones en el Parque Alcosa, programas de accesibilidad, actuaciones en materia de movilidad, construcción de viviendas en Tres Barrios Amate o rehabilitaciones de edificios patrimoniales a través de recursos propios o con el programa de fondos europeos DUSI.

La principal inversión del Instituto Municipal de Deportes (IMD) irá para levantar la cubierta del Tiro de Línea. Los trabajos deben estar finalizados en otoño de 2017 tras nueve meses de obras. La construcción del nuevo techo implica la edificación en la piscina de un pórtico perimetral de hormigón sobre el que se dispondrá una cubierta telescópica compuesta de seis fases. El IMD incrementa su presupuesto hasta llegar a los 30.282.959 euros, una cuantía que permite incrementar la inversión en un 6%, (hasta alcanzar los 3,6 millones) y al mismo tiempo elevar las transferencias corrientes, en buena medida debido al incremento en las distintas líneas de subvenciones y ayudas al deporte base.

La Factoría Cultural del Polígono Sur se encuentra dentro de las inversiones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). La intención del gobierno municipal socialista es ponerla en uso el año que viene tras más de un año de retraso y un sobrecoste de medio millón de euros. Este organismo autónomo crea una dotación específica para el Año Murillo con un presupuesto de un millón de euros y se reservan 681.000 euros para inversiones, de los cuales está previsto dedicar 216.000 euros a fondos bibliográficos y 290.000 euros a continuar proyectos de rehabilitación de edificios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios