TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El cardenal sugiere darse la paz con una inclinación de cabeza

  • Monseñor Amigo apela a “la prudencia y responsabilidad” de los feligreses y estará muy atento “a lo que digan las autoridades sanitarias” sobre la gripe A.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, apela a “la prudencia y a la responsabilidad” de todos en lo tocante a los rituales litúrgicos ante los riesgos de contagio de la gripe A. “En lo relativo a las imágenes”, dijo ayer a Diario de Sevilla, “vamos a estar muy atentos a lo que digan las autoridades sanitarias”.

Ese seguimiento de las indicaciones de sanitarias será tenido en cuenta en los criterios que harán extensivos “tanto el Cabildo como el Arzobispado a todas las parroquias”. Monseñor Amigo se mueve más en el terreno de las recomendaciones que de las prohibiciones “para no crear alarmas”, sin bien el valor de la libertad del feligrés debe ser compatible con las oportunas precauciones.

La máxima autoridad pastoral de la diócesis hispalense indica, a modo de ejemplo, que “para darse la paz en la misa, se puede hacer mediante una inclinación de cabeza o cualquier otro gesto que cada cual considere oportuno”.

La Catedral de Málaga, a través del deán, Francisco García Mota, ha dado un paso más y se plantea proponer en la próxima reunión del cabildo la supresión del agua bendita y la costumbre de los fieles de besarse para dar la paz. “Vamos a analizar los consejos del Ministerio de Sanidad. Si la Administración sanitaria ha dado una recomendaciones habrá que estudiarlas y tomar la decisión oportuna”, dijo el deán malagueño al periódico Málaga Hoy.

Como la Virgen de los Reyes estaba ayer de besamanos, Monseñor Amigo Vallejo pasó por la Capilla Real y en presencia de las hermanas de la Cruz encargadas de su custodia besó la mano de la patrona de Sevilla. Cuando se inició el besamanos, el cardenal estaba ausente por encontrarse de viaje pastoral en el Perú.

Varios obispos han solicitado a la Conferencia Episcopal que la Iglesia española adopte una postura común de prevención a la gripe A. Fuentes de los obispos han mantenido recientes contactos con el Ministerio, cuya titular, Trinidad Jiménez, ha desaconsejado entre los rituales litúrgicos “dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en agua bendita”.

En Málaga existe una sensibilidad mayor. A dicha provincia pertenece una de las 12 víctimas mortales producidas en España por la pandemia, concretamente un empresario de Fuengirola que se contagió cuando hacía un crucero por el norte de Europa.

La palabra besamanos salió del ámbito religioso para entrar en las normativas sanitarias, en la casuística contra el contagio de la gripe A. La Federación de Cofradías de Granada, por medio de su presidente, Gerardo Sabador, estudia entre las medidas preventivas suspender los besamanos previstos para septiembre o que las cofradías se limiten a exponer las imágenes para su culto.

Con la Virgen de los Reyes de besamanos en Sevilla, no todas las cofradías granadinas aceptan de igual modo las recomendaciones de su presidente. “Ahora se oyen más campanas que ruidos”, ha dicho Antonio Manuel Pavón, hermano mayor de la cofradía de la Soledad de San Lorenzo, que no está dispuesto a suspender el besamanos del 15 de septiembre.

Más información en página 25

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios