Sevilla

I ciclo de conferencias sobre la villa de Coria del Río y su vínculo con el Guadalquivir

I ciclo de conferencias sobre la villa de Coria del Río y su vínculo con el Guadalquivir

I ciclo de conferencias sobre la villa de Coria del Río y su vínculo con el Guadalquivir / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Coria del Río y el historiador Marcos Pacheco Morales-Padrón organizan desde finales de enero a marzo el ciclo de conferencias Guadalquivir por Coria del Río, primer ciclo de conferencias sobre la historia de la villa y su vinculación con el río con la participación de expertos.

El 30 de enero interviene Juan Agudo Torrico con la ponencia La pesca en Coria del Río. Memoria de un patrimonio camino del olvido. Torrico es profesor titular de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, un antropólogo que ha investigado sobre las artes y técnicas de pesca tradicionales en el Bajo Guadalquivir.

El 5 de febrero, Marcos Pacheco Morales-Padrón con la ponencia El Guadalquivir en el Siglo de Oro: auge y decadencia del Puerto de Sevilla. Morales-Padrón es profesor e investigador especializado en el pasado marítimo de Sevilla y el Guadalquivir; divulgador de la historia de la ciudad y su río a través de los proyectos Sevilla Insólita y Sevilla Marítima y Fluvial en redes sociales. Es también director de comunicación de la empresa estibadora del Puerto de Sevilla Sevitrade.

El 13 de febrero, José Carlos García-Gómez, hablará de Realidad ambiental y futuro del estuario del Guadalquivir desde una perspectiva científica y social. García-Gómez es catedrático y profesor de Zoología de la Universidad de Sevilla, recientemente contratado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para el desarrollo de actividades científicas y docentes vinculadas al Acuario de Sevilla y al estuario del Guadalquivir, además de zonas marinas aledañas.

El 5 de marzo, Juan Manuel Suárez Japón, disertará sobre El Guadalquivir: la mirada de los otros. Suárez Japón es catedrático, ya jubilado, de Geografía Humana en las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide, experto en la región de las marismas y la vinculación marinera de Coria del Río con el Guadalquivir. Ex rector de la UNIA y consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

La jornada se cierra el 19 de marzo con una mesa redonda de todos los ponentes sobre El estuario del Guadalquivir y sus diferentes aprovechamientos: visiones interdisciplinares, moderada por la periodista Ana Sánchez Ameneiro (Diario de Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios