DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La historia de Villamanrique de la Condesa se presenta en dos tomos

Presentación del libro 'La Historia de Villamanrique' en la Casa de la Provincia.

Presentación del libro 'La Historia de Villamanrique' en la Casa de la Provincia. / M. G.

La Casa de la Provincia ha acogido el acto de presentación del libro Historia de Villamanrique de la Condesa, una edición en dos tomos, coordinada científicamente por Manuel Zurita, que firman además Juan Agudo Torrico, Manuel Carrasco Díaz, José Zurita, Juan Carrasco y Antonio Jesús Serrano. En el evento han participado la alcaldesa manriqueña, Susana Garrido, que acompañaba a los autores y al cronista de la Villa, José Zurita.

El libro, que lleva por subtítulo Un pueblo de La Marisma: sus gentes, tradiciones, fiestas y costumbres, indaga en el pasado histórico de este municipio situado en la Marisma del Guadalquivir, a caballo del Aljarafe sevillano, y cuyas raíces se adentran en pleno territorio tartésico.

En cuanto al contenido, estamos ante una serie completa sobre la cultura, el patrimonio material e inmaterial, lengua, idiosincrasia, toponimia, el entorno de Doñana, lo específico de su naturaleza y medio ambiente, la religiosidad popular, etc., que conforman un compendio de análisis documentado, científico y, en gran parte gráfico, de lo que ha sido y es Villamanrique de la Condesa, en su historia y en la multidisciplinar visión de su riqueza patrimonial y cultural.

Una edición que comprende una rica aportación de un equipo de investigadores, que ha buceado en los archivos a fin de rescatar y dar vida a toda la información que contienen. Según explican sus autores, "hemos unido nuestros estudios y descubrimiento en dos volúmenes que reflejen la realidad documentada de lo que, para nosotros, es una declarada pasión por nuestro pueblo, sus gentes y su privilegiado medio natural, en que nuestros antepasados gozaron, sufrieron, trabajaron, procrearon y nos legaron un rico patrimonio social, cultural, legendario, histórico, que deseamos dar a conocer, a fin de que su memoria perdure, para todos aquellos interesados en no olvidar su pasado y para mejorar su porvenir".

Dos tomos que reflejan la riqueza patrimonial y cultural de Villamanrique

En lo que se refiere a la estructura de la obra, ésta se pone en marcha al tener noticia, por parte del profesor Juan Agudo Torrico, de un hallazgo de documentación gráfica muy interesante, en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, donde se encuentra un fondo fotográfico y documental inédito sobre Villamanrique, que consta de una cuarentena de fotografías en blanco y negro, originales, circunscritas a los años sesenta del pasado siglo, que reflejan las costumbres festivas y la vida cotidiana.

Un material sobre el que se desarrolla un análisis antropológico y etnográfico realizado por Manuel Zurita Chacón, que añade una serie de estudios monográficos, publicados por él en distintos medios académicos, que se reúnen y agavillan, en esta publicación revisada y actualizada.

La obra continúa con capítulos muy atractivos sobre tradiciones, costumbres y leyendas de Villamanrique, como los niños honderos de Mures, las puertas de oro, una compañía de teatro del pueblo, el Palacio, la Torre, etc., que firman ilustres manriqueños y cronistas, como Manuel Carrasco Díaz y José Zurita Chacón, Cronista oficial de la Villa.

Para finalizar, aparecen las colaboraciones de Juan Carrasco Solís y Antonio Jesús Serrano Colmenero. Todo ellos se completa con diverso material fotográfico, así como una referencia musical en QR, con grabaciones originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios